Si bien el esquema no incluye una proyección específica, estas estimaciones son inferiores al aumento de 19% y al incremento de 9% propuesta el año pasado
La Reserva Federal ha mostrado a otros reguladores estadounidenses las líneas generales de un plan revisado que relajaría drásticamente una propuesta de capital bancario de la era Biden para los prestamistas más grandes de Wall Street, según personas familiarizadas con el asunto.
Algunos funcionarios han calculado que los términos del plan de la FED resultarían en un aumento de entre 3% y 7% en total para la mayoría de los grandes bancos, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas al hablar de los planes. Si bien el esquema no incluye una proyección específica, estas estimaciones son inferiores al aumento de 19% de la propuesta para 2023 y al incremento de 9% propuesto en una versión de consenso el año pasado.
Los prestamistas que tienen carteras comerciales más grandes podrían ver un aumento menor, o incluso una disminución, vinculado al nuevo requisito, dijeron algunas de las personas.
Aunque los planes son preliminares, la medida probablemente sería aplaudida por los bancos de Wall Street, que hicieron una férrea campaña contra la versión estadounidense inicial de la propuesta, denominada “Fin de Basilea III”. Los críticos argumentaron que un aumento significativo de capital podría elevar los costos de los préstamos y debilitar a los bancos estadounidenses frente a sus rivales internacionales, mientras que los partidarios afirmaron que era importante para la estabilidad financiera.
La Reserva Federal pretende revelar un nuevo plan, aún no definitivo, en el primer trimestre de 2026, según informó Bloomberg. La vicepresidenta de Supervisión de la Reserva Federal, Michelle Bowman, designada por el presidente Donald Trump para este cargo a principios de este año, está ahora a cargo de la elaboración de la nueva medida.
Como parte del esquema revisado, los reguladores también están considerando una posible exención para los bancos de tamaño mediano si aceptan otras restricciones de capital, dijeron las personas.
Las autoridades estadounidenses aún no han llegado a un acuerdo, pero los reguladores coinciden en gran medida en la dirección que tomará la medida, según las fuentes. Bowman ha mantenido conversaciones con los directores de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda, quienes deben aprobar el plan, según personas familiarizadas con el asunto.
Un portavoz de la OCC no respondió a una solicitud de comentarios. Representantes de la Fdic y la Reserva Federal declinaron hacer comentarios.
Los grandes bancos ya han mostrado mayor confianza en la retribución de beneficios a los accionistas, a medida que los reguladores flexibilizan el ratio de apalancamiento suplementario mejorado y flexibilizan algunos aspectos de las pruebas de estrés anuales. Los seis mayores bancos estadounidenses incrementaron sus recompras de acciones en aproximadamente 75 % en el tercer trimestre, superando los US$27.000 millones.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugirió previamente no utilizar aspectos de la propuesta de 2023 que habrían obligado a algunos bancos a cumplir con el mayor de dos métodos diferentes para medir sus requisitos de capital de riesgo. El esquema del plan en consideración evita el enfoque de la era Biden.
Los reguladores están sopesando cambios en la forma en que la propuesta evalúa el nivel de riesgo vinculado a las actividades de comercio, gestión de patrimonio y banca de inversión, conocidas colectivamente como riesgo de mercado, según las personas familiarizadas con el asunto.
Esta parte del nuevo plan podría tener un impacto significativo en los bancos con grandes negocios de trading. En cartas a los reguladores, grupos del sector afirmaron previamente que la propuesta original de la era Biden provocaría aumentos desproporcionados del capital de riesgo de mercado y desalentaría los modelos de negocio de trading diversificados.
El documento de la Reserva Federal puede servir como guía para los reguladores sobre cómo permitir una reducción en el capital que los bancos deben asignar a líneas de negocios basadas en tarifas, tales como servicios de gestión de patrimonio y ciertas operaciones con tarjetas de crédito.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-fed-presenta-plan-con-aumentos-de-capital-mucho-menores-para-grandes-bancos-4253467



