¿Qué implicaría para la economía de EE.UU. nuevos recortes de tipos de interés?

Compartir

Siguen las voces disonantes dentro de la FED, como es el caso de la presidente del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, quien ha señalado este jueves que nuevos recortes de tipos de interés implicarían una amplia gama de riesgos para la economía de EE.UU. según Michael S. Derby en Yahoo Finance.

“Dado que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, reducir las tasas de interés para apoyar el mercado laboral podría prolongar este período de inflación elevada y también incentivar la toma de riesgos en los mercados financieros”, declaró Hammack, según el texto de un discurso que presentará en una conferencia organizada por su banco.

Hammack señaló que las condiciones financieras son “bastante favorables hoy” en medio de alzas en los precios de las acciones y condiciones crediticias “excesivas”, y explicó que abaratar aún más el crédito en estas condiciones “podría fomentar la concesión de préstamos riesgosos”.

Hammack se opuso a la recortada de octubre

Las reducciones de los costos de los préstamos a corto plazo, impulsadas por la Reserva Federal, también podrían distorsionar los precios del mercado, lo que a su vez “significa que cuando llegue la próxima recesión, podría ser mayor de lo que hubiera sido de otro modo, con un mayor impacto en la economía”.

Hammack también afirmó que, si bien la reducción de las tasas podría presentarse como una medida de protección para el mercado laboral, “debemos tener en cuenta que dicha protección podría conllevar mayores riesgos para la estabilidad financiera”.

Hammack, quien no tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) encargado de fijar las tasas de interés este año, se opuso a la decisión de la Reserva Federal de reducir su rango objetivo de tasas de fondos federales en un cuarto de punto porcentual a finales de octubre, hasta situarlo entre el 3.75% y el 4%.

La Reserva Federal redujo las tasas para impulsar un mercado laboral debilitado, argumentando que la política monetaria aún se encontraba en un nivel que le permitía ayudar a reducir los aún elevados niveles de inflación.

Hammack ha afirmado repetidamente que la política monetaria apenas estaba en condiciones de contener las presiones inflacionistas y que seguía siendo crucial que el banco central lograra que la inflación volviera a su objetivo tras haberlo incumplido durante tanto tiempo.

Las actas de la reunión de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, mostraron que el camino que les esperaba a los banqueros centrales era incierto, una situación aún más complicada por el cierre del gobierno, que les privó de datos cruciales para evaluar la situación económica.

Varios funcionarios regionales de la Reserva Federal han manifestado su oposición a nuevos recortes de tipos, y los mercados financieros ahora creen que la Reserva Federal mantendrá los tipos sin cambios en la reunión del FOMC prevista para el próximo mes.

La preocupación de Hammack por el impacto de la reducción de los costes crediticios en la estabilidad financiera no ha sido un tema central en los comentarios de la Reserva Federal, dado el enfoque de otros funcionarios en la interacción entre el mercado laboral y la inflación.

En su discurso, Hammack afirmó que “el sistema financiero está en buena forma” gracias a la sólida capitalización de los bancos y la solidez de los balances de los hogares. Señaló los elevados niveles de apalancamiento en los fondos de cobertura y las aseguradoras, y dijo que el crédito privado y las monedas estables merecían atención.

Información extraída de: https://es.finance.yahoo.com/noticias/implicar%C3%ADa-econom%C3%ADa-ee-uu-recortes-150000753.html

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas