“La consolidación podría lograrse mediante una mayor y más eficiente movilización de ingresos y una mejor priorización del gasto, incluida la eliminación gradual de subsidios de bajo impacto y la mejora en la focalización de los programas sociales,
Entre tanto, el informe advierte que persisten riesgos de “deslizamiento fiscal” en 2026 y 2027, dado que las metas gubernamentales requieren recortes inmediatos del gasto, un desempeño incierto de los ingresos y operaciones de manejo de deuda que aumentan el riesgo cambiario. En este contexto, indicaron que la prima de riesgo del país sigue elevada frente a otras economías de la región, lo que refleja una percepción menos favorable por parte de los mercados internacionales.
En el plano monetario, la Ocde recuerda que el Banco de la República redujo la tasa de referencia solo una vez este año, llevándola a 9,25%; por lo que para el organismo, la autoridad monetaria deberá mantener una política “apropiadamente restrictiva” porque la inflación superará la meta durante 2026 y 2027 y solo a partir de mediados de 2026 habría espacio para recortes adicionales, con una tasa que podría bajar a 6,5% a finales de 2027, siempre que la trayectoria de precios sea descendente.
Respecto al crecimiento potencial, la entidad prevé que la economía avanzará a un ritmo moderado y que la inversión, aunque en recuperación, se ubicará muy por debajo de los niveles prepandemia, cuando representaba entre el 21% y 22% del PIB, ya que la incertidumbre interna, un entorno internacional volátil y el pobre desempeño del sector de la construcción limitarán la capacidad del país para atraer nuevos recursos que impulsen la expansión económica de mediano plazo.
Por último, en el contexto internacional señalaron que también juega en contra y el organismo advierte que las exportaciones se verán contenidas por restricciones de oferta y por una elevada incertidumbre global. Asimismo, la consolidación fiscal se traducirá en un menor dinamismo del gasto público y de la inversión estatal.
De esta forma, solo a partir de 2027, la relajación monetaria y una normalización del comercio mundial contribuirían a mejorar el crecimiento, siempre y cuando los riesgos no se materialicen con fuerza y se mantenga el plan de corrección fiscal, que sin lugar a objeciones, debe moverse con un recorte y optimización del gasto público.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/la-inestabilidad-fiscal-no-sera-el-unico-riesgo-para-la-economia-del-pais-en-2026-segun-la-ocde-484096