La adopción del almacenamiento en baterías a escala de servicios públicos ha crecido significativamente en los últimos años a medida que más países adoptan las energías renovables. El almacenamiento en baterías garantiza que las redes alimentadas por fuentes de energía menos fiables, como la eólica y la solar, puedan seguir suministrando un suministro estable de energía limpia día y noche.
El auge del almacenamiento en baterías en los últimos años se ha debido principalmente a la caída del precio de las baterías de iones de litio, lo que ha permitido a las empresas de servicios públicos de todo el mundo invertir en más baterías. El precio de las baterías se ha reducido alrededor de un 90 % en los últimos 15 años, gracias a la expansión de la producción comercial. China es actualmente el mayor productor mundial de baterías, pero otras regiones, como Europa, India y Estados Unidos, están desarrollando su capacidad de fabricación.
Se espera que las adiciones de almacenamiento de energía en todo el mundo rompan otro récord este año, impulsadas por China y EE. UU. Se espera que el despliegue anual mundial de almacenamiento de energía (excluyendo las plantas de energía hidroeléctrica de bombeo) alcance los 92 GW en 2025, lo que es un 23 por ciento más que en 2024. China contribuirá con más del 50 por ciento de este aumento de capacidad, mientras que EE. UU. representará alrededor del 14 por ciento. La contribución de EE. UU. al almacenamiento de energía es impresionante, dado el año difícil que enfrentaron las industrias de energía eólica y solar bajo la administración Trump. BloombergNEF espera que la capacidad acumulada de almacenamiento de energía en 2035 alcance los 2 teravatios , ocho veces más que el nivel en 2025.
En Estados Unidos, la expansión de las baterías ha tenido un éxito desigual. Aún es difícil convencer a las empresas de servicios públicos de ciertas zonas del país para que inviertan en almacenamiento en baterías. Mientras tanto, los legisladores suelen mostrarse reacios a adoptar esta tecnología debido a preocupaciones de seguridad. Algunos gobiernos locales incluso han prohibido las baterías de gran tamaño por temores de seguridad. Por ejemplo, en comparación con la velocidad de expansión de las energías renovables, el ritmo de implementación de las baterías en el sureste sigue siendo lento.
Sin embargo, en California, que anteriormente solicitaba a sus residentes que redujeran su consumo de energía durante los picos de demanda, la capacidad de almacenamiento en baterías se ha multiplicado por aproximadamente 30 desde 2018 , lo que contribuye a una mayor estabilidad de la red. Solo California, Texas y Arizona representan alrededor del 80 % de la capacidad total de almacenamiento en baterías de EE. UU. Actualmente, en todo Estados Unidos, la capacidad de almacenamiento supera a la energía a gas en las colas para futuras ampliaciones a la red por un factor de 6,5, según datos recopilados por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
Varias compañías energéticas estadounidenses que han invertido en energía de baterías llevan varios años desarrollando su capacidad, apostando por la demanda futura en diversas regiones. El desarrollador de almacenamiento Eolian “comenzó a desarrollar proyectos en las principales áreas metropolitanas del oeste de EE. UU. a partir de 2016 y a colocar las posiciones en cola para que entraran en funcionamiento en 2025”, declaró el director ejecutivo de la empresa, Aaron Zubaty . Esto incluye el sitio de baterías costeras de 200 MW en una subestación en Portland, Oregón. Medidas como esta han ayudado a Estados Unidos a alcanzar su objetivo de 35 GW de almacenamiento de baterías para 2025, a pesar del escepticismo generalizado.
Además de Estados Unidos, la capacidad de almacenamiento en baterías se está expandiendo en varios otros mercados, a medida que los gobiernos comprenden mejor los beneficios de impulsar la confiabilidad de las energías renovables. En México, los expertos creen que la capacidad de almacenamiento en baterías del país podría expandirse significativamente en los próximos años.
Enrique Garduño, director ejecutivo de la empresa de equipos energéticos Skysense, afirmó que México probablemente experimentará el auge del almacenamiento en 2027, 2028 y 2029, impulsado por las actualizaciones regulatorias, el rápido crecimiento de las energías renovables y la maduración de las tecnologías de almacenamiento. Skysense opera actualmente casi 200 MWh de capacidad de almacenamiento y prevé desplegar 300 MWh adicionales para 2026. Garduño explicó que “es un gobierno muy abierto que escucha atentamente al sector privado”. Además, “estamos comprando, instalando y vendiendo sistemas de almacenamiento a menos de la mitad del precio de hace tres o cuatro años”.
Skysense se ha asociado con BYD Energy Storage de China para ampliar su capacidad, y la plataforma “MC Cube-T BESS” de BYD impulsará esta tecnología. El vicepresidente de ventas de la empresa para Norteamérica, Oscar Su, declaró : «Expandirnos a una región con gran potencial como Latinoamérica es un paso clave para nosotros… Contamos con casi 30 años de experiencia en I+D de baterías y la mayor capacidad de producción de baterías del mundo».
Mientras tanto, existen grandes esperanzas depositadas en el sector de almacenamiento de baterías de la India, pero es necesario hacer más para atraer inversiones. El país del sur de Asia ha registrado licitaciones históricamente bajas para desarrollar sus sistemas de almacenamiento de baterías, debido a la falta de viabilidad económica y a los riesgos de seguridad que podrían disuadir a los inversores. India aspira a duplicar su capacidad de energía renovable hasta alcanzar los 500 GW para 2030, pero sin un rápido crecimiento de su capacidad de almacenamiento de baterías, no podrá proporcionar un suministro eléctrico fiable sin seguir dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles.
En ciertas partes del mundo se ha producido un auge del almacenamiento en baterías, a medida que gobiernos y empresas energéticas invierten en ampliar la capacidad para impulsar una transición verde. Sin embargo, algunas regiones del mundo se están quedando atrás, lo que podría provocar que la transición de los combustibles fósiles a alternativas renovables sea más lenta de lo previsto, a menos que se realicen mayores inversiones en el sector.
Información extraída de: hhttps://oilprice.com/Energy/Energy-General/The-Battery-Boom-Is-Reshaping-Power-Markets.html



