En tres años la deuda pública en Colombia ha subido cerca de un 46% tras convertirse en motor de gasto

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Gremios y analistas advierten que en este ítem estaría el verdadero origen de la crisis fiscal del país.

La deuda pública se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate fiscal en Colombia, dado que las cifras muestran que, entre agosto de 2022 y octubre de 2025, el endeudamiento total del Estado pasó de alrededor de $804 billones a $1.180 billones, lo que implica un aumento cercano al 46% en poco más de tres años, recursos que en su mayoría se han usado para impulsar el gasto del Gobierno Petro.

Este crecimiento acelerado ha llevado a gremios, analistas y centros de estudio a señalar que la deuda dejó de ser un instrumento complementario y se transformó en un verdadero motor del gasto público; puesto que los datos mensuales evidencian una trayectoria ascendente persistente.

Deuda desde varios frentes

Por ejemplo, en enero de 2022, la deuda total se ubicaba en $731 billones, mientras que al cierre de 2022 ya superaba los $872 billones. Así mismo, durante 2023 se mantuvo en niveles elevados, con episodios de corrección, pero sin un ajuste estructural y en 2024 y 2025, la dinámica se intensificó, hasta llevar el saldo total por encima de los mil billones de pesos, marcando máximos históricos en términos nominales.

Vale la pena decir que el crecimiento del endeudamiento no se explica por un solo componente; ya que la deuda interna pasó de $440 billones en enero de 2022 a más de $812 billones en octubre de 2025, mientras que la deuda externa aumentó de $291 billones a cerca de $368 billones en el mismo periodo; marcando una tendencia que revela que la presión sobre el financiamiento del Estado ha sido generalizada, sin una sustitución clara entre fuentes internas y externas.

Sobre esta dinámica, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó la atención en sus redes sociales al señalar que “en agosto del año 2022, el total de la deuda del Estado era 804 billones, en marzo del 2024 era de $887 billones, había crecido, pero en una cifra apenas del 10%. En octubre de este año, el dato ya va por $1.180 billones de pesos. Un crecimiento del 46%”. Para el dirigente gremial, estas cifras obligan a “hablar claro al país” sobre el manejo fiscal.
Mac Master también cuestionó la narrativa oficial que busca justificar la emergencia económica en la deuda pública, al advertir que el aumento reciente no puede explicarse únicamente por factores heredados o coyunturales. En ese contexto, se preguntó qué efecto real pueden tener los $16 billones que el Gobierno busca recaudar con la emergencia económica, al afirmar que esa suma representa “el 1,35% de la deuda”.

Un endeudamiento caro

Más allá de lo que se debe, el debate sobre el costo del endeudamiento refuerza estas preocupaciones, ya que a diciembre de 2025, los TES a 10 años se ubicaron en 13,10% y los TES a 5 años en 12,83%, niveles elevados que reflejan una mayor prima de riesgo. Según datos del Banco de la República citados por analistas, los TES a 10 años acumulan un aumento de 51,8% frente a enero de 2022, una señal clara de que el mercado exige mayores retornos para financiar al Estado colombiano.

El profesor Diego Montañez Herrera, de la Universidad Eafit, resumió este fenómeno al señalar que “se sigue encareciendo la deuda pública en Colombia”; mientras que en su lectura, el mayor riesgo fiscal se traduce en una prima de riesgo más alta y, en consecuencia, en un crédito más caro no solo para el Gobierno, sino también para hogares y empresas, lo que amplifica los efectos macroeconómicos del endeudamiento creciente.

Desde el análisis fiscal, uno de los puntos de inflexión fue la activación de la cláusula de escape de la Regla Fiscal en junio de 2025. Investigaciones económicas del Banco de Bogotá advirtió que, con esta decisión, el déficit fiscal primario se proyecta en 3,2% del PIB en 2025, muy por encima del límite de 0,2% que exigía la regla. En la práctica, esto implica que “la única restricción de gasto de la Nación es su caja”, lo que abre la puerta a un mayor uso de deuda para sostener el gasto.

En ese contexto, Crédito Público ha implementado estrategias de manejo de deuda que han generado debate y el Banco de Bogotá explicó que las Operaciones de Manejo de Deuda, en particular los canjes de TCO por TES, permiten aumentar la colocación de deuda de largo plazo usando cupos de endeudamiento de corto plazo. No obstante, según el informe, esta práctica “desdibuja” las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo y, en la práctica, crea un cupo global de endeudamiento más amplio que el previsto inicialmente.

Dicho esto, las cifras de 2025 reflejan el alcance de estas operaciones; puesto que este año se habría marcado un máximo histórico de potencial colocación de deuda, equivalente a 8,7% del PIB, muy por encima del promedio histórico de 5,2% y también superior al nivel observado durante la pandemia, que fue de 6,5% del PIB. A esto se suman colocaciones de TES que, al incorporar canjes y operaciones directas, superan los límites originalmente fijados para estas emisiones.

Uno de los episodios más comentados ha sido la colocación directa de TES a un agente extranjero por US$6.000 millones, equivalentes a cerca de $23 billones. De acuerdo con el análisis del Banco de Bogotá, esta operación se realizó a una tasa de 13,15%, casi 40 puntos básicos por encima de las tasas de mercado del día anterior y aunque permitió resolver necesidades inmediatas de caja, implicó un mayor costo financiero para la Nación.

Una emergencia que no convence

En paralelo, el Gobierno anunció la declaratoria de emergencia económica con el objetivo de aumentar el recaudo en $16 billones mediante cambios tributarios vía decreto. Sin embargo, el mismo análisis advierte que, si la Corte Constitucional falla en contra de la emergencia, los recursos obtenidos durante su vigencia podrían convertirse en saldos a favor de los contribuyentes, dejando un hueco fiscal adicional para 2026 y aumentando la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal ha reforzado estas señales de alerta. En su informe de seguimiento fiscal de diciembre, señaló que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central alcanzó 64,1% del PIB en octubre de 2025, el nivel más alto desde al menos 2001. Este aumento, explicó el Comité, obedece tanto al mayor endeudamiento como a revisiones del PIB nominal, pero aun con esos ajustes, el indicador muestra un deterioro claro.

El Comité también advirtió sobre la alta dependencia de financiamiento de corto plazo. Según su análisis, este tipo de financiamiento representa 19,7% del total de la financiación interna, un nivel históricamente elevado que expone al Gobierno a mayores riesgos de refinanciación en 2026. A esto se suma la desvalorización de los TES observada en noviembre, la mayor del año a lo largo de la curva, lo que incrementa el costo de la deuda y presiona el gasto por intereses.

Otro elemento crítico es la situación de caja si se tiene en cuenta que la caja en pesos de la Nación cerró noviembre en $7,1 billones y los primeros días de diciembre apenas superaba el billón de pesos, una cifra muy inferior al promedio histórico, marcando una debilidad que explica la dependencia creciente del endeudamiento para cubrir obligaciones corrientes y reduce de manera significativa el margen de maniobra fiscal de corto plazo, en un entorno de tasas elevadas y mayor percepción de riesgo.

Así las cosas, los datos llaman la atención no solo porque la deuda pública ha crecido con rapidez, sino porque se ha convertido en el principal mecanismo para financiar el gasto del Estado, sin importar el costo que tiene el uso intensivo de instrumentos de corto plazo y la fragilidad de la caja configuran una vulnerabilidad fiscal creciente. Para gremios y analistas, este proceso ayuda a explicar por qué la deuda aparece hoy como uno de los factores centrales detrás de la crisis fiscal que enfrenta el país.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/en-tres-anos-la-deuda-publica-en-colombia-ha-subido-cerca-de-un-46-tras-convertirse-en-motor-de-gasto-485171

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