El supervisor lanza un test de estrés para medir la resistencia de cada banco a turbulencias económicas ante las crecientes amenazas entre países.
Se encienden las alarmas en Fráncfort por la amenaza de turbulencias. El Banco Central Europeo (BCE) extrema la vigilancia sobre el impacto en el sistema bancario por el riesgo de una crisis económica y financiera en pleno aumento de las tensiones geopolíticas, que han reactivado las amenazas de aranceles entre Estados Unidos y Europa. Unas réplicas cuyas consecuencias aún se desconocen y que en el supervisor preocupan por el poco margen fiscal que tienen los gobiernos, como España, para atajarla.
“La incertidumbre geopolítica continúa aumentando, impulsada por el proteccionismo, la fragmentación geoeconómica y el aumento de las tensiones globales. Por ejemplo, el aumento de los aranceles relacionados con las políticas comerciales estadounidenses muestra cómo los desafíos geopolíticos pueden perturbar la economía real y los mercados financieros”, exponen desde el BCE. La incertidumbre entre los inversores es máxima, incluso ahora que Trump anunció en Davos que retirará las amenazas de aranceles.
Ante el riesgo latente de crisis ambientales, cambios demográficos y los riesgos por la IA, en Fráncfort advierten de que en la zona euro se están “exacerbando las vulnerabilidades” estructurales existentes. “Aumentan la probabilidad de eventos extremos”, afirma sin ambages, Sharon Donnery, miembro del consejo de Supervisión del banco central.
La losa de la deuda pública
En el BCE inquieta el poco margen de maniobra de los gobiernos para afrontar estos shocks. Durante la pandemia y en la crisis de 2008 se recurrió a ayudas multimillonarias para mitigar el impacto de las crisis económicas. Pero, ahora, algunas economías están sobreendeudadas, como en el caso de España, con una deuda pública que alcanza el 100% del PIB.
“El elevado gasto público y las restricciones fiscales podrían reducir su capacidad para hacerlo en el futuro”, avisan desde Fráncfort, que en los últimos días lleva señalando a España de forma indirecta por el lastre en las economías con más deuda pública que pueden provocar las tensiones geopolíticas, sobre todo tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela.
Con este trasfondo repleto de riesgos económicos, el BCE se marcará como una prioridad supervisora para este año medir el impacto de la geopolítica en cada banco del Viejo Continente. Los equipos de supervisión tratarán de garantizarse que el sistema bancario cuenta con controles de riesgo y una gobernanza “adecuados” que les permita manejar las incertidumbres geopolíticas.
Exposición caso a caso
Y con este objetivo el banco central acaba de lanzar este año una prueba de estrés específica sobre los riesgos geopolíticos que afronta cada entidad, que tendrá que definir su propio escenario sobre las tensiones diplomáticas e identificar su exposición, que va más allá del impacto del país en el que operan.
En el caso de los bancos españoles, como Santander o BBVA, se tendrán que medir los riesgos de impago y su capacidad de reacción ante shocks en clientes con negocios en algunos de sus principales mercados, como México o Estados Unidos. Estos test de estrés temáticos se publicarán previsiblemente a mediados de 2026, pero se conocerán sólo los resultados generales, no detallados por entidades.
“El sector bancario europeo ha demostrado ser ampliamente resiliente y el impacto general de algunos de estos cambios estructurales puede parecer contenido hasta el momento, aún no se han visto todas sus consecuencias. Debemos mantenernos alerta”, ponen sobre la mesa desde el equipo de supervisión del BCE.
Donald Trump ha reactivado los temores a una guerra tarifaria en su intento de quedarse con Groenlandia, lo que puede provocar una ofensiva de Europa. Los países de la UE preparan, de hecho, imponer aranceles por 93.000 millones de euros. Y vuelven a sonar los tambores de las turbulencias financieras, pese a que Trump ha decidido retirar las amenazas temporalmente.
Información extraída de: https://www.eltiempo.com/opinion/editorial



