Habría moderación en el crecimiento del crédito, asociada al aumento esperado de la tasa del Banco de la República.
El año 2026 se desarrollará en un entorno macroeconómico más restrictivo para la economía colombiana, condicionado por la materialización de riesgos internos y externos que limitarán el crecimiento y el proceso de convergencia inflacionaria, aseguró Asobancaria.
Bajo este contexto, se prevé una moderación en el crecimiento de la cartera del sistema financiero, asociada al aumento esperado de la tasa de política monetaria como mecanismo de contención de las presiones inflacionarias, lo que marcaría el cierre del ciclo de recuperación sostenida del crédito observado en 2025.
No obstante, la dinámica de colocación de crédito continuará alineada con estándares prudenciales, garantizando el cumplimiento de los requerimientos regulatorios y de solvencia.
En este marco, l
os establecimientos bancarios mantienen indicadores sólidos de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios, lo que preserva la estabilidad del sistema financiero y su capacidad de absorción de choques en un entorno de mayor incertidumbre macroeconómica.
Asobancaria dice que en su escenario base, se proyecta un crecimiento del PIB de 2,7% en 2025 y 2,8% en 2026. El consumo seguiría desempeñando un rol protagónico en la dinámica económica, con tasas de crecimiento estimadas de 4,1% y 3,8%, respectivamente. Por su parte, la inversión fija exhibiría repuntes moderados, de 1,1% en 2025 y 1,3% en 2026, manteniéndose rezagada frente al crecimiento del producto. Al interior de la inversión, las obras civiles aportarían positivamente a la dinámica agregada, mientras que el segmento de vivienda continuaría rezagado.
En materia de costo de vida asegura que el incremento del salario mínimo, superior al 23%, se suma a un entorno inflacionario caracterizado por una elevada persistencia, configurando un escenario de renovadas presiones sobre los precios de la economía.
En el escenario base, se proyecta que la inflación cierre el año en 6,7%, lo que implicaría completar seis años consecutivos por encima del rango meta.
El gremio financiero dice que
este repunte estaría explicado, principalmente, por los efectos de indexación sobre bienes y servicios regulados, así como por mayores presiones de demanda derivadas del fortalecimiento del consumo interno.
Bajo este escenario, la respuesta de política monetaria estaría condicionada a un endurecimiento forzado. En particular, el Banco de la República se vería abocado a incrementar su tasa de intervención en 200 puntos básicos, llevándola hasta 11,25% al cierre de 2026, con el objetivo de contener las presiones inflacionarias y anclar las expectativas.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/asobancaria-dice-que-en-2026-habra-mas-presion-inflacionaria-y-desaceleracion-economica-486782