La consultora en materia política proyecta que el principal desafío para 2023 será la desaceleración de la economía y los impactos locales por una posible recesión mundial
Comienza un nuevo año que llega con una “desaceleración abrupta y prolongada” de la economía, según lo proyectan entidades de la talla del Banco Mundial. Así mismo, para Colombia también se viene una serie de riesgos económicos y políticos que están en la mira de los inversionistas.
La consultora de riesgos políticos Colombia Risk Analysis proyectó los seis desafíos principales que afrontará el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Panorama económico negativo
El primer riesgo que identifica la consultora Colombia Risk tiene que ver con la principal preocupación en todo el mundo: la posible recesión económica.
Según la compañía, la inflación, el desempleo y los déficit dañarán la productividad y dificultarán los objetivos de desarrollo y reducción de la desigualdad del Gobierno. Así mismo, la desaceleración económica, el aumento de las tasas de interés y la debilidad del peso frente al dólar seguirán debilitando el tejido productivo del país, según proyectó Colombia Risk.
La consultora prevé que el incremento del salario mínimo de 16% seguirá elevando este año los niveles informalidad, dificultará el objetivo del Gobierno de mantener el desempleo en un solo dígito y contribuirá aún más con la alta inflación.
Problemas de inseguridad
Aunque para el Gobierno, su iniciativa de la denominada ‘Paz Total’ es el camino para desmontar los grupos armados organizados como la guerrilla del ELN, para la consultora Colombia Risk se podría traducir en una mayor incertidumbre para la confianza del sector privado.
“Es poco probable que la política de ‘Paz Total’ conduzca a negociaciones exitosas con el ELN, los grupos armados organizados y las disidencias de las Farc”, dice la compañía.
Relación Gobierno y Congreso
Para la consultora, otro desafío del Ejecutivo será mantener la coalición que ha logrado en el Congreso de la República con la que llegó a aprobar importantes proyectos como la reforma Tributaria. Y aún más con el ambicioso plan de radicar este año las otras reforma de su agenda como la pensional, la de salud, la del código minero.
“Es muy probable que la ambiciosa agenda de reformas termine reducida a proporciones más justas para contar con el apoyo de las mayorías y, en particular, de los partidos Conservador, Liberal y de la U, similar a lo que sucedió el año pasado con la reforma Tributaria”, señala Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.
Malestar social a fuego lento
Para la consultora es muy poco probable que este año pueda haber un estallido social similar a los de 2019 y 2021, pero recalca que la condiciones económicas desfavorables por la recesión proyectada y el aumento de la inflación seguirán afectando negativamente la favorabilidad de Petro.
Cambio en elecciones locales
Las elecciones para alcaldes y gobernadores que se llevarán a cabo en octubre de este año supone también un desafío para el país. “Nuestro pronóstico es que defender al Gobierno y su tesis de cambio será más difícil a medida que la economía empeore”, dice el informe.
Riesgos por el cambio climático
Para este año se proyectan una nueva temporada de invierno, aumento de deforestación y un posible fenómeno de El Niño que también se convertirán en otro reto para el Gobierno Nacional.