“El nivel de la actividad económica en Colombia en 2023 será uno de los mejores del mundo”, dijo Minhacienda, pero eso no sería así
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda ¿Mucho optimismo en Minhacienda?: PIB de Colombia no sería de los mejores en 2023(Bloomberg/Nathalia Angarita)
Bogotá — Aunque Colombia crecería 1,3% en 2023, menos de lo estimado hace unos meses, el Ministerio de Hacienda mantiene el optimismo, al menos al compararse con otros países.
A inicios de este mes, el Ministerio dijo a través de su cuenta de Twitter que “el nivel de la actividad económica en Colombia en 2023 será uno de los mejores del mundo”, pero eso no sería así. Al menos no, según las más recientes proyecciones del Banco Mundial.
En 2023 los salarios reales van a aumentar porque la inflación va a descender a 7%. Ese es un factor de demanda interna. @JoseA_Ocampo @MinHacienda #FinanzasSanas pic.twitter.com/651PQIgTBV
— MinHacienda (@MinHacienda) January 3, 2023
De acuerdo con el Banco Mundial, “se prevé que el crecimiento en Colombia se debilite notablemente hasta el 1,3% en 2023, desde el 8% de 2022, antes de recuperarse ligeramente hasta el 2,8% en 2024″.
Dado lo anterior, se espera que la economía colombiana se ralentice a medida que disminuya el aumento de la actividad que acompañó a la reapertura tras las restricciones impuestas por la pandemia, y que la política monetaria siga siendo restrictiva en medio de una elevada inflación, agregó el multilateral.
Opuesto a lo esperado por el Minhacienda, según las proyecciones más recientes del multilateral, de 28 países de América Latina, Colombia sería el quinto con menor crecimiento este año. Así las cosas, los cinco países de la región que menos crecerían en 2023 serían: Haití (-1,1%), Chile (-0,9%), Brasil (0,8%), México (0,9%) y Colombia (1,3%).
Respecto al resto de países del mundo, según los datos del Banco Mundial, Colombia estaría entre los 20 países que menos crecerían en 2023. Los tres del mundo que menos crecerían este año son: Sri Lank (-4,2%), Rusia (3,3%) y Siria (-3,2%).
“Pese a la desaceleración, la economía colombiana en 2023 habría recuperado completamente el terreno perdido con ocasión de la pandemia del Covid-19, por encima de lo observado en el promedio de la OCDE y de América Latina”, detalla el Ministerio de Hacienda en el Plan Financiero, documento mediante el cual se actualizan año a año las proyecciones macroeconómicas del país.
En línea con lo expuesto, a finales de diciembre, durante la presentación del Plan Financiero el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, resaltó que “con el crecimiento económico proyectado de 8,2% para 2022 y 1,3% para 2023, Colombia seguirá siendo el país líder en la reactivación económica luego de la pandemia”.
¿Por qué se desacelerará la economía colombiana?
Según el Plan Financiero del Ministerio de Hacienda, el menor crecimiento económico de Colombia en 2023 estaría “en línea con la materialización de un escenario externo desfavorable y una política monetaria más contractiva que la prevista unos meses atrás”.
Así mismo, el Ministerio explicó que “la mayor percepción de riesgo actual ha generado un contexto de condiciones financieras menos holgadas y un fortalecimiento del dólar, lo que junto al aumento de las tasas de interés domésticas por parte del Banco de la República, ha llevado a un aumento en el costo del endeudamiento para los distintos agentes económicos, con el efecto consecuente sobre la demanda interna”.
De acuerdo con la cartera, “después de ser un motor de crecimiento en 2022, el consumo de los hogares se desaceleraría en 2023 y serían la inversión y las exportaciones (principalmente de bienes no tradicionales y servicios) las actividades que jalonarían el crecimiento del producto”.
Así las cosas, el Minhacienda espera que la inversión aumente su participación dentro del PIB en línea con un mayor ritmo de ejecución de obras civiles por parte de los gobiernos regionales y locales y el inicio de la construcción de proyectos 5G.
Por su parte, “las exportaciones contribuirían positivamente al crecimiento económico, gracias tanto a una recuperación de la producción de carbón y café como a un aumento de las exportaciones no tradicionales (que, aunque se desacelerarían con respecto a 2022, mantendrían un alto crecimiento en términos reales)”.
No obstante, dice el Ministerio que “el ajuste previsto en el consumo y la desaceleración de la economía se traducirían en una corrección del crecimiento de las importaciones y del desbalance externo (…) También se observaría una reducción de la inflación (proyectada en 7,2% para el cierre de 2023) que permitiría una postura de la política monetaria menos contractiva hacia el segundo semestre”.