Luego de múltiples rumores y evaluaciones, el Gobierno, por medio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), informó que el incremento de los avalúos catastrales para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, será del 4,31 % y para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, del 3 %.
Así quedó establecido en el primer documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) del gobierno del presidente Gustavo Petro, que tuvo en cuenta no solo la meta de inflación sino la fuerte variación anual del IPC determinada por el DANE el año anterior.
El director del DNP, Jorge Iván González, explicó que desde la expedición de la Ley que determina anualmente el incremento de los avalúos catastrales, el reajuste de los mismos para los predios urbanos ha sido la meta de inflación certificada por el Banco de la República, atendiendo a que la diferencia entre esta y la variación del IPC registrada por el DANE no había superado los 5 puntos porcentuales en un solo año.
La diferencia
González sostuvo que “para el presente año la diferencia se situó en 9,53 puntos porcentuales, por lo que el Gobierno nacional está facultado para autorizar un incremento adicional extraordinario. Por eso, decidimos tomar como incremento para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el índice de valoración predial, el cual se situó en el 4,31 %”.
El directivo del DNP señaló también que “los excesivos precios de los insumos agrícolas, la competitividad del sector y los factores de producción (arrendamiento de tierras, elementos agropecuarios, empaques agropecuarios y servicios agrícolas) han encarecido el costo de los alimentos. Además, el área rural ha sufrido graves afectaciones por la emergencia invernal. Por eso, en este primer Conpes decidimos que para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el incremento sea el correspondiente a la meta de inflación, esto es 3 %”.
De igual forma, el jefe de Planeación nacional manifestó que la importancia del avalúo catastral radica, entre otros aspectos, en ser la base para el cálculo del impuesto predial, el cual constituye una de las principales fuentes de ingresos de las regiones que, en 2021, representó el 34,3 % de los ingresos tributarios para los municipios.
Catastro Multipropósito
En este mismo sentido y mediante una detenida evaluación al interior del Gobierno, en el Conpes se aconsejó continuar con el proceso de implementación de la política del Catastro Multipropósito, uno de los proyectos más importantes que permitirán una mejor administración de los territorios, elaborar una radiografía detallada de todas las regiones, reunir datos actualizados sobre la situación física, jurídica y económica de los predios, y ser un soporte confiable en la planeación nacional y regional.
Sin embargo, Jorge Iván González afirmó que “el Catastro Multipropósito (urbano y rural) tiene un enorme atraso. Apenas se ha llegado a 9,4 % de los predios. La actualización del catastro rural es fundamental por tres razones: primera, permite avanzar hacia la consolidación del mercado de tierras; segunda, es un instrumento importante para incidir en la modificación de las relaciones factoriales; tercera, contribuye a mejorar los ingresos fiscales de los municipios”.
En 2022, como el Banco de la República (entidad encargada de determinar la meta de inflación), estableció la meta de inflación en 3 %, según lo establecido por el DNP el incremento fue del 3 %.
De igual manera, a los predios que no tienen formación catastral se les aplicó la regla general del 3 %.
Según lo previsto en el decreto de ese año, los avalúos catastrales de los predios formados o actualizados durante 2021 no fueron objeto de reajuste, y se estableció que dichos avalúos entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2022.