Ante una serie de revisiones en las proyecciones del PIB para este año, crece el debate: estas son las opiniones.
La economía colombiana, al igual que la global, se ha enfrentado en los últimos meses a una serie de revisiones que vaticinan un 2023 complejo, con una desaceleración marcada, e incluso, una posible recesión. Mientras que algunas entidades han rebajado su pronóstico, otras, por el contrario, se han mantenido en las mismas cifras varias semanas, y perciben un ambiente algo más favorable.
El viernes, en reunión de la junta directiva del Banco de la República, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, dio a conocer que el equipo técnico de la entidad hizo un nuevo recorte a su pronóstico para este año, y lo ubicó en 0,2%.
“El equipo técnico es cauteloso y recoge los riesgos hacia la baja de una manera que puede ser más conservadora o pesimista que otros analistas. Me atrevería a decir que espero que el equipo técnico esté equivocado y al final del año podamos tener un crecimiento mucho mayor, cercano al que plantea el Ministerio de Hacienda u otros analistas”, indicó Villar, quien reiteró que esta proyección es la que el Banco encuentra consistente con el proceso de ajuste de la inflación.
En este mismo espacio, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que el Gobierno es “un poco más optimista” que el Banco de la República en cuanto al crecimiento económico, y que está esperando un crecimiento del 1,3% en 2023, “y el nivel de actividad económica seguirá siendo positivo”.
Los analistas
Justamente, el miércoles 1 de febrero, Banco de Bogotá y BTG Pactual presentaron la revisión de sus proyecciones, y en ambos casos decidieron mantener su pronóstico.
“Arrancando 2023 la economía ya está contrayéndose. El Banco de la República y su equipo técnico están esperando una recesión en la economía… En octubre nuestra proyección era de 2%, revisamos a la baja a 1,5%, y por ahora nos mantenemos”, indicó Camilo Pérez Álvarez, jefe de Investigaciones económicas y análisis de mercado de Banco de Bogotá.
Según el analista, en el país la actividad económica se mantiene sólida, pero ya se viene desacelerando y hay riesgos bajistas para este año. Estos incluyen el riesgo de recesión en algunas economías, las consecuencias directas e indirectas de la guerra en Ucrania, mayores tasas de interés y también la incertidumbre política o inestabilidad social que podrían relacionarse con la agenda política del Gobierno.
“Nuestras proyecciones en el escenario más bajo las tenemos en -0,2%, esa es una probabilidad de recesión de 20%, mientras el Banco de la República tiene esa probabilidad en 50%”, indicó Pérez.
De otro lado, desde BTG Pactual, Munir Jalil, jefe de investigaciones Económicas para la Región Andina del banco, destacó que el comienzo de año a nivel global muestra señales favorables, por una inflación que comienza a ceder en las principales economías.
“La mejoría en esas perspectivas y del crecimiento económico mundial, estaría jalonado nuevamente por la aparición de China, que ha desmontado su política de ‘cero covid’, por lo que podría venir un impacto positivo en su actividad económica, y por ende de otras economías, como las emergentes”, indicó. Para Colombia, BTG Pactual mantiene una expectativa de crecimiento en 1,4%.
Pero estos no son los únicos analistas que perciben señales positivas en medio de un escenario de incertidumbre. Incluso, Banco Itaú, que venía recortando desde el año pasado su pronóstico para 2023, lo elevó nuevamente en diciembre, de 0,1% a 0,6%. En su reporte mensual ‘Escenario Macro-Colombia’ para enero se mantuvieron en esta última estimación.
En los últimos días, también Credicorp Capital presentó sus perspectivas para este año. La entidad detalló que tras una de las mayores tasas de crecimiento en 2022 (que la firma estima en 7,8%), se espera que su crecimiento se vuelva más lento, llegando a 1,3%. Esto explicado, entre otros factores, por condiciones financieras más restrictivas, el impacto de la alta inflación, y menor crecimiento de los socios comerciales.
Y aunque son varios los pronósticos que se mantienen alrededor del 1%, otras entidades siguen viendo riesgos de cara a 2023, y mantienen en el panorama una alta probabilidad de recesión. Tal es el caso de BNP Paribas, que proyecta que la economía no crecerá en 2023, y el PIB tendrá una variación de 0%.
En entrevista con Portafolio, Felipe Klein, economista de América Latina del banco, aseguró recientemente que dentro de sus proyecciones está previsto un riesgo de recesión y están implícitos dos trimestres consecutivos de caída secuencial de la actividad económica.
Postura internacional
Aunque los organismos internacionales se habían mantenido como los más optimistas en relación con Colombia, ayer el país vio una revisión a la baja de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que bajó su pronóstico de 2,2% a 1,1% para este año.
El organismo advirtió que los países de la región verán un menor crecimiento este año, y lo calificó como “desafiante” para la región. Pese a ello, el pronóstico para Latinoamérica pasó de 1,7% a 1,8% en la revisión.
Hace tres semanas el Banco Mundial también rebajó su apuesta, y aseguró que la economía nacional se ralentizará y crecerá solo 1,3%, mientras que en octubre esperaba un dato de 2,1%.
De acuerdo con la entidad, las menores proyecciones globales (que se ubican en 1,7%) están vinculadas a una elevada inflación, tasas de interés más altas, reducción de la inversión e interrupciones causadas por la invasión rusa a Ucrania.
De otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) espera que el PIB de Colombia crezca 1,2% en 2023.