El sólido gasto minorista sugiere que la Fed seguirá con su campaña de endurecimiento para aplacar los precios
Las acciones borran sus pérdidas y se tiñen de verde este miércoles en EE.UU., mientras que los bonos del Tesoro de mueven a la baja mientras los inversores analizan nuevos datos que muestran la solidez de la economía del país norteamericano, aún mientras aumentan las preocupaciones por una respuesta hawkish de la Fed.
Las ventas minoristas registraron su mayor alza en casi dos años, lo que sugiere que los mayores niveles de gasto mantendrán los precios elevados e impulsarán al banco central a continuar su política de endurecimiento monetario.
La confianza de los constructores de viviendas subió en febrero en mayor medida desde mediados de 2020, a medida que menores tasas hipotecarias han impulsado el mercado.
Estos datos, publicados un día después de la inflación de los precios al consumo en EE.UU., que fue mayor de lo esperado, impulsaron a los operadores de renta fija a subir los rendimientos de los bonos del Tesoro. Sin embargo, los inversores de renta variable se mostraron divididos a la hora de descifrar el significado de los mismos informes para las acciones.
“Las ventas minoristas de enero fueron fuertes en todos los ámbitos y, junto con el sólido informe de empleo, muestran una economía resistente”, escribió Matt Peron, director de análisis de Janus Henderson Investors. “Esta noción respalda el actual estado de ánimo de ‘Ricitos de oro’ del mercado, en el que la economía es fuerte, pero la inflación retrocede, aunque sigue siendo demasiado alta”.
“La Fed leerá los recientes informes de actividad como un apoyo a los planes de subidas adicionales de sus tasas de interés en la primera mitad de este año”, escribió Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. “Aun así, la economía se está comportando en general mejor de lo esperado en lo que va de 2023, y el descenso de la inflación también se ralentizó a finales de año.”
“El informe del IPC de enero de ayer mostró que la inflación sigue moderándose, pero lentamente”, escribió Ed Yardeni, fundador de su firma de investigación homónima. “Sin embargo, la nueva información no parece que vaya a moderar la actitud agresiva de los funcionarios de la Reserva Federal, y no cambia mucho las perspectivas económicas. Seguimos viendo un aterrizaje suave con desinflación mientras la Fed sigue subiendo el tipo de los fondos federales hasta el 5,10%, y lo mantiene ahí hasta finales de año.”