El país norteamericano agregó más de 300.000 puestos de trabajo en febrero, el onceavo mes en que se ubica por encima de las expectativas
EE.UU. volvió a agregar más empleos que lo esperado en febrero, pero la ralentización del crecimiento del empleo y una mayor tasa de desempleo presentan una imagen mixta del reporte en un momento en el que la Reserva Federal analiza los datos para decidir el rumbo de su política monetaria.
En concreto, las nóminas no agrícolas sumaron 311.000 puestos de trabajo el mes pasado, cuando la mediana de estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 225.000 empleos. Se trata del onceavo mes en que el reporte crece por encima de lo esperado.
En paralelo, la tasa de desempleo se elevó a 3,6% dado el crecimiento de la fuerza de trabajo, y los salarios subieron 0,2%.
Las acciones rebotan tras el informe, dado que el reporte impulsa las especulaciones de que la Fed no tenga que acelerar el ritmo de su endurecimiento monetario por ahora, lo que podría impulsar las chances de un aterrizaje suave para la economía.
El salario medio por hora subió un 0,2% respecto al mes anterior y un 4,6% respecto al año anterior. No obstante, los salarios de los trabajadores de producción y no supervisores -que constituyen la mayoría de los trabajadores estadounidenses y no ocupan puestos directivos- avanzaron un 0,5%, la mayor subida en tres meses.
La tasa de actividad -la proporción de la población que trabaja o busca trabajo- subió al 62,5%, la más alta desde marzo de 2020.
El informe apunta a un mercado laboral aún tenso, en el que las necesidades de contratación superan el número de trabajadores disponibles. Sin embargo, si se mantiene, la mejora de la oferta de mano de obra y la relajación del crecimiento salarial en algunos sectores deberían ayudar a la Reserva Federal en su objetivo de frenar la inflación.
Los empresarios también se muestran reticentes a despedir al personal que les ha costado atraer y retener, lo que contribuye a mantener el desempleo cerca de niveles históricamente bajos y da a muchos estadounidenses los medios para seguir gastando.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que un cambio a un ritmo más rápido de endurecimiento se basaría en la “totalidad de los datos”, que también incluyen los informes de inflación de la próxima semana. Las noticias mixtas del informe de empleo probablemente pondrán aún más énfasis en el índice de precios al consumo que se publicará el martes antes de la reunión de la Fed del 21 y 22 de marzo.
Además, los responsables de formular políticas tendrán que sopesar las implicaciones de su agresivo endurecimiento en un sistema financiero que está mostrando signos de tensión, como demuestra la creciente preocupación por la estabilidad del Silicon Valley Bank.