La resolución también plantea que los vehículos solamente pueden operar 288 horas mensuales. Pero generaría sobre costos.
La Andi expuso preocupación por una propuesta de resolución con la que se plantea intervenir los fletes de rutas específicas en el transporte terrestre automotor de carga.
De acuerdo con el gremio, liderado por Bruce Mac Master, los costos de transporte han sido de los que más han impactado la inflación, pero la propuesta de resolución aumentaría aún más este componente.
“Por lo tanto, pone en riesgo el programa o estrategia de reducción de la inflación que ha planteado el Gobierno Nacional y tendrá efectos sobre la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos”, dijo el gremio.
Se argumenta que la coyuntura económica y de inflación que vive el país se incrementó especialmente por el aumento en los costos de logística y el transporte terrestre, siendo uno de los rubros con mayores alzas.
La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi de agosto de 2022 concluyó que las materias primas (36,1%) y los costos logísticos y de transporte (29,7%) fueron los rubros que más se incrementaron, ubicándose por encima del total de los costos de producción, los cuales crecieron en promedio 24,3%.
Los empresarios señalaron en esa muestra que el mantenimiento en maquinaria y equipo, combustibles y lubricantes, los contratos con terceros, seguros; y en general, los costos indirectos de fabricación fueron otros rubros que impactaron en mayor medida sus operaciones con un aumento en promedio del 11,7%.
La Andi agregó que el proyecto de resolución que eventualmente fijaría cambios en la regulación de los fletes correspondientes a unas rutas específicas en el transporte terrestre automotor de carga afectaría otros costos que inciden en la logística en el país, su operación y la viabilidad financiera en productos básicos de carga, como los que llegan al consumo del hogar de todos los colombianos.
A esto se le suma factores como la calidad y estado de las vías, la eficiencia y productividad del transporte, las restricciones, manifestaciones sociales, la congestión vehicular y otros aspectos que inciden directamente en los tiempos y costos de los desplazamientos.
La resolución también plantea que los vehículos solamente pueden operar 288 horas mensuales. Sin embargo, la Andi reiteró que ese parámetro está lejos del lineamiento de transporte de carga en el mundo, en el que estos activos operan las 24 horas los 365 días del año.
Según la Andi, el hecho de trabajar solamente 288 horas al mes genera un sobrecosto del orden de $2,9 billones.
“La Andi solicita el aplazamiento de la socialización de la resolución en cuestión, hasta que se disponga de los análisis técnicos que respalden los costos operativos propuestos en la misma y se conozca su efecto sobre inflación y productividad. La medida debería permitir asegurar que los costos establecidos sean eficientes y efectivos para la operación del transporte de carga en el país, evitando así posibles impactos negativos en la logística y en la viabilidad financiera de los productos de carga”.