Estas consideraciones son claves para las decisiones que adopta el directorio del banco emisor en materia de política monetaria.
El equipo técnico del Banco de la República ajustó el martes sus pronósticos de inflación y crecimiento de la economía, en medio de las persistentes presiones sobre los precios que llevaron al organismo a extender el ciclo alcista de su tasa de interés más allá de lo previsto por la mayoría del mercado.
El equipo técnico, cuyas consideraciones son claves para las decisiones que adopta el directorio del banco emisor en materia de política monetaria, revisó su pronóstico de inflación para este año a 9,5 %, desde uno previo de 8,7%.
La cuarta economía de América Latina acumuló en el 2022 una inflación de 13,12%, más de cuatro veces la meta de largo plazo establecida por el Banco Central, de 3%. Para el 2024, el organismo mantuvo su proyección de incremento de precios al consumidor en una cifra cercana a 3,5%.
“Al final de 2023 la inflación total y la básica sin alimentos ni regulados (SAR) se situarían alrededor de 9,5% y 8,9%, respectivamente, y a diciembre de 2024 se alcanzarían valores cercanos a 3,4% y 3,9”, dijo el informe de política monetaria del Banco Central. En materia de crecimiento económico, el equipo técnico estableció un pronóstico de 3,0% para el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anticipó el viernes que el equipo técnico había mejorado su proyección de crecimiento para el país de 1%, desde una estimación previa de 0,84%. “El equipo técnico proyecta un crecimiento de la economía de 1 % en 2023 y de 1 % en 2024, principalmente por una moderación del consumo y de la inversión”, aseguró el informe.
No obstante, el crecimiento del PIB estaría muy lejos de la expansión de 7,5% que exhibió el país sudamericano el año pasado. El directorio del Banco Central decidió el viernes por mayoría subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 13,25%.