Los recursos de los bonos se utilizarán para propósitos corporativos generales que pueden incluir el prepago de vencimientos actuales y el plan de inversión de la compañía para el resto de 2023.
Fitch Ratings ha asignado una calificación ‘BB+’ a la nueva emisión de Ecopetrol de hasta 2.000 millones de dólares en notas senior no garantizadas con vencimiento largo a cinco años y opción de tap con vencimiento en 2033.
Los recursos de los bonos se utilizarán para propósitos corporativos generales que pueden incluir el prepago de vencimientos actuales y el plan de inversión de la compañía para el resto de 2023.
Las calificaciones de Ecopetrol S.A. reflejan el estrecho vínculo con la República de Colombia (BB+/Estable), propietaria del 88,5% de la compañía.
Adicionalmente, también reflejan el fuerte incentivo del gobierno colombiano para apoyar a Ecopetrol en caso de dificultades financieras, dada la importancia estratégica de la compañía para el país como proveedor de prácticamente toda la demanda de combustibles líquidos en Colombia, y propietario del 100% de la capacidad de refinación del país.
Ecopetrol depende de la recepción de fondos del gobierno colombiano, a través de su fondo de estabilización Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), para compensar la diferencia de la venta de combustible en el mercado local a precios más bajos frente al mercado de exportación.
A marzo de 2023, el monto acumulado en el FEPC era de $34,2 billones (US$7,6 mil millones). Fitch espera que el saldo en la cuenta del FEPC disminuya con varios ajustes de precios que está implementando el Gobierno.
Durante 2022, el precio se ajustó en 600 pesos por galón, y en 600 pesos adicionales por galón durante el primer semestre de 2023.
Fitch espera que la mayor parte del EBITDA consolidado de Ecopetrol continúe siendo generado por su negocio de petróleo y gas. También estima que sobre una base desconsolidada, se espera que el EBITDA de ISA en 2022, ajustado a la propiedad de Ecopetrol, represente el 5,1% del EBITDA de Ecopetrol proyectado por Fitch para 2022.
Por lo tanto, actualmente, no se espera que la adquisición de ISA afecte materialmente las métricas de apalancamiento de Ecopetrol durante el horizonte calificado.
El apalancamiento bruto consolidado pro forma, definido como deuda total a EBITDA, fue de 1.0x en el año fiscal 2022, y Fitch pronostica 1.2x en promedio hasta 2026. Pro forma para la deuda y el EBITDA de ISA, el apalancamiento en 2022 aumenta a 1,5x y promedia 2,1x a lo largo del horizonte de calificación.