En los cinco primeros meses del año las ventas al exterior han caído en 10,1 %, con lo que el país ha dejado de recibir US$2.313,3 millones.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de las exportaciones en lo corrido del año hasta mayo, que según los datos, se redujeron un 10,1 % frente al mismo lapso de 2022. Cabe destacar que diferentes sectores y productos están explicando esta tendencia a la baja, que persiste desde diciembre del año pasado.
De acuerdo con cálculos de Portafolio, en el periodo de enero a mayo de este año y con un valor de dólar promedio de US$4.669,5, el país ha dejado de vender un total de US$2.313,3 millones, es decir $10,8 billones en exportaciones frente al mismo lapso del 2022.
La suma equivale a cerca de la mitad de lo buscado en la reforma tributaria aprobada para este 2023.
Los productos exportados que más han contribuido a esta tendencia a la baja se explican por las menores ventas al exterior de petróleo y sus derivados. Según los datos del Dane, este producto disminuyó su comercio internacional entre enero y mayo un 33,6 % con US$2.387 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.
Seguido se encuentran las exportaciones de café que se han contraído un 27,3 %, con al menos unos US$454,8 millones que se dejaron de vender entre el periodo actual y el anterior.
La misma tendencia se evidencia con el carbón metalúrgico, el cual se contrajo 43,9 % en los primeros cinco meses del año, con unos US$383 millones menos.
En la misma línea, otros de los productos que han contribuido negativamente en el comercio internacional son los fuel oils, estos cayeron 49,4 % en sus ventas, representando una pérdida de US$325,6 millones de enero a mayo.
Igualmente, se revelan productos como el aceite de palma bruto con reducciones de 35,6%, bananos con -30 %, bovinos con -44,1 % y rosas con -12,7 %.
En las contribuciones positivas se destacan productos como el carbón térmico, que aportó un 28,9 % con unos US$817,5 millones más en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2022.
De la misma manera, los gasóleos representaron un 163,7 % de ganancia en exportaciones con US$224,8 millones adicionales y el oro con 16,9 % y ventas mayores por US$187,6 millones.
Negativos en volumen
De acuerdo con el informe del Dane, en volumen comercializado los productos que aportaron de manera negativa a la variación de las exportaciones fueron otros.
En este caso, en el periodo de enero a mayo de este año se disminuyó el comercio internacional de los volúmenes del carbón metalúrgico en un 26,8 %, con unas 556.876 toneladas menos frente al mismo lapso de 2022.
Asimismo, el carbón térmico, a pesar de que repuntó en sus ventas en dólares, en materia de volumen exportó un 2,3 % menos, con unas 475.670 toneladas por debajo de las presentadas entre enero y mayo del año pasado.
Seguido a estos productos se encuentra el petróleo, que disminuyó un 3,3 % sus exportaciones con unas 358.676 toneladas no vendidas en los primeros cinco meses.
Igualmente, los bananos, además de reducir sus ventas monetarias al exterior, sus volúmenes también cayeron un 39,6 %, con 345.050 toneladas menos durante este lapso de tiempo. Le siguieron los fuel oils que disminuyeron sus toneladas en un 8,7 % (-104.976 tn) y el café, que bajó 12,2 % (-32.295 toneladas).
Los productos que aportaron positivamente en las exportaciones en materia de volúmenes fueron el carbón bituminoso con una subida de 53,1 % (300.363 tn) y los gasóleos que aumentaron un 147% (293.920 tn) entre enero y mayo frente al mismo periodo del 2022.
De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, el comportamiento de las exportaciones se debe “a la menor demanda internacional porque la caída está básicamente en combustibles. Cuando se ve el periodo podemos pensar que final de año logramos llegar a los US$60.000 millones”.
La tendencia a la baja en el comercio exterior
Según Gustavo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), la reducción en la venta internacional del grano obedece a dos factores: la baja producción y la demanda en el exterior. “Es algo que no solo está pasando con el café sino con otros productos y que está impactando al sector”, afirmó.
A su turno, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que “instamos a los empresarios a que las exportaciones sean una estrategia de largo plazo y con visión internacional”.