La moneda estadounidense llegó a tocar mínimos de $3.940,50., finalizando la jornada del jueves con un promedio de $3.955,08.
La inflación en Estados Unidos tuvo un leve repunte en julio y subió a una tasa de 3,2%, 0,2 puntos porcentuales más que en junio (3%). Sin embargo, el dato fue menor a las proyecciones de los analistas del mercado, que esperaban, en promedio, un IPC de 3,3%, según las encuestas de Reuters y Bloomberg.
Esto motivó a los inversionistas, quienes ahora esperan que la Reserva Federal de EE.UU. haga una pausa en sus alzas de tasas de interés en septiembre, lo que impacta directamente en el dólar. Todos estos factores provocaron una caída significativa de la moneda en Colombia, que vuelve a estar por debajo de los $4.000.
El dólar cerró con un precio promedio de $3.955,08, ubicándose $76,57 abajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $4.031,65. Además, registró mínimos de hasta $3.940,50 y máximos de $3,975.
“En general los datos están teniendo una lectura positiva en los mercados, ya que seguirían sumando a la tesis de que la Fed habría ya alcanzado el techo de tasas de interés. La inflación de julio registró una variación mensual de 0,2% en línea con lo estimado, y la variación anual estuvo por debajo del consenso que esperaba de 3,3%, quedando en 3,2%, algo mayor al dato anterior del mes de junio, que habíamos tenido una inflación de 3% pero de todas maneras sigue mostrando algo de desaceleración, sobre todo en la inflación núcleo que registró una variación anual de 4,7% por debajo de la estimación de mercado, que está en 4,8%”, explicó Alejandro Guerrero, analista y asociado de divisas de Credicorp Capital.
Según los analistas, con el dato hay mucho apetito por los activos de riesgo, por lo cual las monedas de las regiones se están revaluando con respecto al dólar. El peso mexicano ganaba 0,65%, el real brasileño ganó 0,84 y el chileno subía 0,48%. “Los datos de la inflación en EE.UU. juegan a favor de las monedas de la región. Una aparente moderación en el dato de inflación núcleo puede inferir que la Fed pierde motivos para realizar un ajuste más. Hoy las probabilidades de un cambio al alza, para lo que resta de este 2023, no se llega a sobrepasar un 28%, lo cual es bueno, pues disminuye las presiones en el dólar internacional y así mismo para Colombia”, explicó el analista Alexander Ríos, director de análisis económico en Inverxia.
Los analistas esperan que esta tendencia se mantenga en este mes, manejándose el dólar por debajo de los $4.000.
“El dato de inflación en la medida sorprende, y además se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 21 meses, y eso genera cambios sobre las perspectivas que tienen los analistas e inversionistas sobre el próximo movimiento de la Fed. En Colombia esto, por supuesto, se reflejan en una tasa de cambio que cae por debajo de estos niveles. Nuestra expectativa como analistas, pensando en el mediano plazo, es un dólar que se debilita y que en Colombia podríamos ir a buscar niveles entre $3.800 y $3.700”, comentó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
¿Cómo se está moviendo el petróleo?
El petróleo alcanzó nuevos máximos de varios meses, con el índice de referencia Brent tocando su nivel más alto desde enero, después de una reducción en las reservas de combustible de EE.UU., y recortes en la producción de Arabia Saudita y Rusia. Según Reuters, la reducción de las existencias de combustible de Estados Unidos ayudó a compensar las preocupaciones de los mercados sobre la demanda después de que los datos del martes en China mostraron que las importaciones de petróleo crudo en julio del país cayó un 18,8% en comparación al mes anterior a su tasa diaria más baja desde enero.