Decir que la economía de los Estados Unidos es resistente es una mera ilusión para José Luis Cava porque, según él, está apoyada en un enorme déficit público y además está financiada por emisiones “salvajes” de deuda pública. El déficit público de los Estados Unidos, del Gobierno Federal, de los últimos 12 meses, está en torno a 2,1 billones. Si ahora tenemos en cuenta el PIB de los Estados Unidos, que estimado para el año 2023 se considera que puede alcanzar los 25 billones de dólares, nos encontramos que el cociente déficit público/PIB es del 8%.
¿Cuál es la tasa de crecimiento del PIB de los Estados Unidos? En el primer trimestre ha sido del 2%, y en el segundo, según las primeras estimaciones, ha sido del 2,4%. “Me van a permitir que considere que la tasa de crecimiento del PIB de los Estados Unidos en el año 2023 es del 3%”. Ahora la pregunta que se hace es: ¿Cuánto hubiera crecido la economía de Estados Unidos en 2023 si el Gobierno Federal, en lugar de incurrir en un déficit público enorme de 2,1 billones, hubiese conseguido un presupuesto equilibrado? “La economía de Estados Unidos se hubiera contraído”. ¿Cuánto se hubiera contraído? Según el experto, el 5%, “porque es la diferencia entre el 8% y el 2% de crecimiento. Como el 8% se ha debido fundamentalmente a lo que podemos llamar el Biden-Bull, si no hubiera habido el Biden-Bull, la economía de Estados Unidos se hubiera contraído”.
Según el analista, está es la razón por la que los mercados de bonos están en una tendencia bajista y las rentabilidades de los bonos a largo plazo en tendencia alcista, “porque creen que este enorme gasto público va a ser muy difícil que permita conseguir que la inflación se sitúe por debajo del 2,75-2,50%. Y como hay una oferta salvaje de bonos por parte de Janet Yellen, la gente no compra bonos, los gestores de fondos abren posiciones cortas, y ya hemos visto que las posiciones cortas en bonos han alcanzado un máximo histórico”.
En cuanto al S&P 500, el experto explica que ayer rebotó al llegar al 4.485 y lleva tres días consecutivos cayendo. Ahora, se encuentra por debajo de la resistencia del 4.526. ¿Qué sucedería si el índice no fuera capaz de superar el 4526? “Lo más probable entonces es que volviese a caer y se dirigiese al soporte de la zona 4.472, con un margen hasta 4.450. Nosotros en ese caso buscaríamos una pequeña posición corta porque ya está muy sobrevendido”.
Lo más probable, continúa el analista, es que sea capaz de superar el 4.526. Y en ese caso concreto ¿a dónde iría? “Creemos que el escenario más probable es que podría dirigirse a la zona del 4.560, y si llega, se gira la baja y cae, nosotros abriríamos ligeras posiciones cortas, porque en ese caso concreto consideraríamos como escenario más probable que el S&P 500 se dirigiría de nuevo a la zona de los 4.472. Y si fuese capaz de superar el 4.560, bueno, pues en ese caso concreto abriríamos una leve posición larga con objetivo zona 4.600”, concluye.