El Ministerio de Hacienda fue el mayor comprador neto de TES, pero los fondos de pensiones siguen siendo los mayores tenedores.
Los administradores de fondos de pensiones (AFP) siguen siendo siendo los mayores tenedores de títulos de tesorería en Colombia (TES) con un total de $134,65 billones. De hecho, fueron los terceros mayores compradores con un total de compras netas por $1,1 billones.
Un dato que llama la atención es que los fondos de capital extranjero presentaron una mayor reducción en tenencia de TES, con ventas por $1,7 billones en el mes, totalizando $112,96 billones. Esto, de acuerdo con Casa de Bolsa, significa que la tenencia de extranjeros pasó de 26,29% en enero a 23,35% en julio.
Acerca de esto, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, afirmó que estos fondos para 2022 habrían sido los principales compradores de TES, esto en un momento donde “las tasas y el dólar estaban en un nivel mucho más elevado que el actual, motivo por el cual probablemente estén tomando utilidad en algunas de sus posiciones”, concluyó.
Así mismo, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones en Acciones & Valores, afirmó que, si bien no existe una explicación única a este fenómeno, el comportamiento al alza de los rendimientos de los tesoros de EE.UU. durante este periodo podría “haber motivado la venta de bonos emergentes como los de Colombia (eso supone una aversión al riesgo y búsqueda de calidad por parte de los extranjeros). Para algunos, los comentarios del Comité de la Regla Fiscal pudieron ser un catalizador de venta también”.
Entre las entidades que vendieron TES se encuentran también los bancos comerciales con una variación frente a junio de $1,01 billones, Fiducia Publica con $0,24 billones, y las Instituciones Oficiales Especiales con $0,16 billones.
Los mayores compradores
El Ministerio de Hacienda se posicionó como el mayor comprador neto de TES con $3,8 billones. Totalizando así la suma de $7,35 billones.
Sobre esto, Ballén explicó que el Ministerio ha estado realizando un “canje de deuda y compra de TES para reducir el saldo de los vencimientos de los TES”, mismos que vencen en 2024 o más adelante, de acuerdo con el experto.
El Banco de la República ocupó el tercer lugar como comprador de TES. Realizó compras netas por $2,2 billones el mes de julio. Y así mismo alcanzó un total de $50,20 billones.
De acuerdo con Ballén, la razón por la que posiblemente el Banco de la República ha invertido en TES sería con fin de “inyectar liquidez en el sistema teniendo en cuenta que el saldo en la cuenta de la Dirección del Tesoros Nacional es alto por la lenta ejecución del presupuesto por parte del Gobierno Nacional”.
Por su lado, Tovar afirmó que tanto para el Banco de la la República como el Ministerio de Hacienda “la narrativa de los mercados es que el Gobierno prepara swaps con lo que estaría comprando títulos de corto plazo teniendo en cuenta las limitaciones de caja para los compromisos de 2024“. Añadió que esto incluso podría extenderse a 2025, explicando así “el comportamiento a la baja en el rendimiento de los TES 2024”.