El banco central de Argentina subió abruptamente su tasa de interés de referencia el jueves por sexta vez en el año, en un esfuerzo por contener la inflación mientras los aumentos de precios continúan acelerándose por encima del 100% de cara a las elecciones presidenciales.
La autoridad monetaria elevó su tasa de interés de referencia en 15 puntos porcentuales, hasta el 133%, según un comunicado. La medida se adoptó después de que los datos de inflación de septiembre publicados el jueves mostraron que los precios subieron un 138,3% respecto a igual mes del año anterior, la mayor alza desde principios de la década del 90, cuando Argentina salía de la hiperinflación. También se produce después de que las autoridades aumentaran la tasa en 21 puntos porcentuales en agosto.
El candidato Javier Milei, favorito para llegar a la presidencia, alentó a principios de esta semana a los argentinos a dejar de ahorrar en pesos mientras promete dolarizar la economía, reemplazando la moneda nacional por la divisa estadounidenses. Sus comentarios generaron fuertes críticas de inversionistas, bancos y políticos, que lo acusaron de exacerbar la ola de ventas.
El peso argentino ha sufrido fuertes pérdidas en las últimas semanas. El tipo de cambio en el mercado negro se ha debilitado alrededor de un 20% en lo que va de octubre, alcanzando el martes un mínimo histórico de 1.040 pesos por dólar. El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, congeló el tipo de cambio oficial en 350 hasta las elecciones.