Daniel Quintero, asesor de la Unidad de Regulación Financiera, URF, mencionó las consideraciones que se tienen al respecto.
Los reguladores colombianos están estudiando el fondo soberano de Noruega, de US$1,4 billones, con el fin de salvaguardar su fondo estatal de pensiones propuesto contra los abusos de futuros Gobiernos.
Los legisladores en Bogotá están debatiendo un proyecto de ley que reformaría el sistema de pensiones y crearía un fondo de activos para financiar sus crecientes obligaciones.
Algunos inversionistas temen que los Gobiernos colombianos puedan caer en la tentación de hacer un mal uso del fondo, obligándolo a invertir excesivamente en bonos del Tesoro locales, y reducir así sus costos de financiamiento al bajar los rendimientos. Sin embargo, se están elaborando normas para evitar este tipo de maniobras, según Daniel Quintero, asesor de la Unidad de Regulación Financiera (URF) que fijaría las directrices del nuevo fondo.
El gigantesco fondo noruego es una guía útil de las mejores prácticas internacionales, mientras Colombia trata de tranquilizar tanto a los trabajadores como a los inversionistas, señaló Quintero en una entrevista previamente este mes.
Para Quintero, el fondo noruego es un ejemplo muy exitoso de cómo se gestionan esos recursos de acuerdo con criterios técnicos.
El banco central de Noruega toma las decisiones de inversión con independencia del Gobierno con “la máxima transparencia posible”, lo que se ajusta al mandato del fondo, dijo.
En Colombia, el nuevo fondo será administrado por fideicomisos independientes y empresas de inversión que competirán para adjudicarse el contrato de administración. Estos seguirán políticas técnicas de inversión que promuevan el buen funcionamiento de los mercados de capitales, afirmó Quintero.
Asignación óptima
La URF reconoce que las normas bajo las que operan actualmente las administradoras de pensiones privadas del país probablemente dificultan la creación de una “cartera óptima” para sus clientes, dijo Quintero.
Los fondos de pensiones privados de Colombia tienen límites de exposición a clases de activos, dependiendo de la edad de sus clientes. Quintero dijo que el regulador estudia posibles cambios.
Aún no se ha tomado ninguna decisión y es probable que cualquier regulación se produzca una vez que se apruebe la reforma de pensiones en el Congreso, afirmó Quintero. El proyecto de ley de pensiones ya fue aprobado por la comisión de trabajo del Senado, pero aún requiere varios debates en ambas cámaras para convertirse en ley.