La inversión extranjera directa en Colombia, esa que realizan las empresas del exterior en territorio nacional con una perspectiva de largo plazo, esta de capa caída. Los recursos que llegan del exterior con ese propósito no solo cayeron en el sexto mes del 2024 sino que, además, en el acumulado de los primeros seis meses del mismo año su crecimiento fue bastante negativo, según se desprende del más reciente informe del Banco de la República de la balanza comercial.
Pero a diferencia de lo observado en el sector de petróleos y minas, la inversión extrajera dirigida a otros renglones de la economía nacional sí creció, pese a que en junio se mantuvo sin mayor variación respecto al mismo mes del 2023. En el acumulado del primer semestre dicha inversión alcanzó los 1.923 millones de pesos, frente a los 1.246 millones de igual periodo del año pasado, lo que refleja un crecimiento del 54,3 por ciento.
Precisamente para fortalecer la inversión extranjera directa en el país lanzó la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, que invertirá 2.400 millones de pesos para cofinanciar proyectos de desarrollo de proveedores para que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se inserten en las cadenas de suministro de empresas de inversión extranjera directa.
Liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, este programa brindará servicios de asistencia técnica, formación, así como herramientas digitales y complementarias, para fortalecer las capacidades de proveeduría de mipymes que clasifiquen.
Hernán Ceballos, gerente general (e) de Colombia Productiva, explicó que “a través de todo el programa ‘EnCadena, mejores proveedores, el Gobierno destinará más de 34.000 millones de pesos para mejorar las capacidades de proveeduría de cerca de 2.000 mipymes de industrias estratégicas, de los cuales 2.400 millones están destinados a fortalecer la proveeduría para empresas inversionistas”.
Según lo establecido, con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, se cofinanciará con hasta 400 millones de pesos a seis proyectos de desarrollo de proveedores, que deberán contar con una empresa o una entidad gestora proponente, tres mipymes o unidades productivas beneficiarias, y una empresa ancla de IED en calidad de aliada.