Las acciones europeas cerraron a la baja el viernes, registrando una fuerte pérdida semanal, mientras los inversores lidiaban con las perspectivas de que las tasas de interés mundiales se mantengan elevadas durante más tiempo.
* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,3%, alcanzando su nivel más bajo en más de una semana, con el sector de la construcción y los materiales entre los más bajistas, con un descenso del 1%.
* Los temores a una recesión económica en la zona euro persistieron tras datos preliminares que mostraron una contracción de la actividad económica en Francia y Alemania, mientras que una lectura del bloque mostró que es probable que la economía continental se contraiga este trimestre y no vuelva a crecer pronto.
* En Reino Unido, las cifras oficiales mostraron que las ventas minoristas se recuperaron parcialmente en agosto, mientras que una lectura separada indicó que la economía mostraba claras señales de recesión.
* Los bancos de la zona euro bajaron un 1,4%, ya que los neerlandeses ING Groep y ABN AMRO cayeron un 6,4% y un 4,5%, respectivamente, después de que los legisladores respaldaran un mayor impuesto a las entidades para cubrir un aumento del salario mínimo y mayores ayudas para el cuidado de los niños en 2024.
* Ayudando a limitar las pérdidas, las empresas energéticas y mineras subieron un 0,3% cada una, siguiendo el alza de los precios de las materias primas. Los valores tecnológicos sumaron un 0,8%, aunque registraron una caída semanal cercana al 2%.
* En tanto, la farmacéutica AstraZeneca ganó un 1,5% después de anunciar que su fármaco experimental de precisión ralentizó la progresión del cáncer de mama en un ensayo en fase avanzada.