Ante un eventual incremento de 10% en los pagos de los trabajadores públicos, al Gobierno le costarán $3,59 billones adicionales en comparación a lo que pagó en 2024.
El incremento del salario mínimo afecta a los trabajadores formales y, es una herramienta para otros ajustes, como los sueldos de los empleados públicos, un componente del gasto que el Gobierno lo tiene contemplado entre sus inflexibilidades, pero que está presionado por la situación fiscal.
Todo parece indicar que el salario mínimo de los trabajadores saldrá por decreto, a falta de consenso en la mesa tripartita, y hay tres posibles escenarios, que impactarían el ajuste de los empleados públicos.
Las posibilidades van desde un alza por el orden de 6% que es la apuesta de los gremios privados, y un incremento de 12%, techo propuesto por los sindicatos y centrales obreras. A esa discusión se suma la incertidumbre generada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que por el hundimiento de la segunda reforma tributaria, el incremento salarial “deberá ser significativo”, y la apuesta de algunos al respecto sería de 10%.
Después de ser calificados como la sexta economía mejor dirigida de la OCDE, la mayoría de la clase política tradicional de Colombia en las comisiones económicas decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo.
Casi los mismos que aprobaron ponerle el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 12, 2024
Pero ciñéndonos al ajuste de los empleados públicos, hace unos meses el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, presentó un balance sobre la composición del gasto de personal, encontrando que el Estado paga $59,8 billones en los sueldos a sus trabajadores.Pero ciñéndonos al ajuste de los empleados públicos, hace unos meses el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, presentó un balance sobre la composición del gasto de personal, encontrando que el Estado paga $59,8 billones en los sueldos a sus trabajadores.
Dicho monto se divide en el salario básico, por así decirlo, que es la suma de la asignación mensual, más factores salariales como primas, gastos de representación, bonificaciones, entre otros; que en 2024 cuestan $35,9 billones.
Partiendo de ese monto, y proyectando los tres posibles escenarios, al Gobierno le costaría la nómina estatal casi $39 billones, con un ajuste de 10%, es decir $3,6 billones más que el valor en 2024.
William Reyes García, investigador del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, explicó que los montos son calculados por el Ministerio de Hacienda, con base en unos supuestos macroeconómicos, alimentados por las solicitudes de todas las entidades estatales donde informan el número de empleados públicos que tienen, la asignación salarial, entre otros.
“El MinHacienda lo que hace es que aprovisiona un monto de recursos, eso lo pone en una bolsita llamada distribuciones (…) es decir que es una es una plata que se programa pero que en el momento de calcularla no se tiene certeza sobre el monto definitivo”, señaló Reyes.
Al respecto, José Ignacio López, presidente de Anif, advirtió que esa es la razón por la cual el Gobierno no puede hacer un incremento salarial muy alto, pues el alza, sumada a la situación fiscal actual, podría tener consecuencias negativas para sus empleados.
“En algún momento se hablaba que un punto porcentual adicional de aumento del salario mínimo podría costarle al Gobierno hasta medio billón de pesos en su nómina (…) un incremento excesivo va a apretar las finanzas públicas y ahí está la tensión que puede ocurrir, y es que tengamos un ajuste que luego lleve al Gobierno a hacer despidos, por decir algo, que es lo que le pasa a una empresa cuando sus ingresos no están aumentando a ese ritmo salarial”, explicó López al respecto.
Defensa y Policía, los de mayor nómina
De los $59,8 billones que le costará la nómina al Estado en 2024, $24,5 billones se destina al pago de defensa y policía, sector que pone casi 500.000 de los 677.000 puestos que tiene el Gobierno. En total, la nómina pública representa 12% del total del Presupuesto General de la Nación para este año.
Cabe destacar además que, del gasto total del personal, 60% corresponde al pago de salarios, mientras 40% se distribuye en las denominadas remuneraciones no constitutivas de factor salarial, contribuciones inherentes a la nómina y las prestaciones sociales.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/salario-minimo-2025-al-estado-le-costaran-casi-39-billones-los-sueldos-publicos-con-el-nuevo-ajuste-salarial-4023954