Según la revisión, los intereses de las obligaciones del sistema de deuda aumentaron más de $24 billones solo el año pasado
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) presentó sus impresiones sobre el Plan Financiero presentado por el Ministerio de Hacienda en diciembre del año pasado y alertó por el aumento de los intereses de la deuda del Gobierno.
De acuerdo con el Carf, la deuda neta del Gobierno Nacional Central terminó 2022 en un nivel superior al esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Financiero presenta un ritmo para su disminución que sería más lento que el que se pronosticaba a mediados de 2022.
El Comité mostró su preocupación por la mayor carga de intereses que, según sus cuentas, aumentó en $24 billones el año pasado y podría seguir creciendo a un nivel de $68,3 billones para 2023.
“La dinámica de la deuda dependerá críticamente del comportamiento de las tasas de interés de la deuda pública, hoy en niveles altos, y de la tasa de cambio. Una senda de deuda pública más alta limita la capacidad de reacción de la política fiscal ante choques inesperados”, advirtió el Comité de la Regla Fiscal.
Sin embargo, destacó que el Plan Financiero contempla mayores ingresos por $42 billones frente el Marco Fiscal, debido los recursos adicionales por el desempeño de la economía, la reforma tributaria y un escenario favorable de ingresos petroleros, lo que permitirá un mejor escenario fiscal en 2023.
“Con los mayores ingresos, el Gobierno anunció un aumento del gasto primario, además, estos recursos se utilizarán para cubrir el aumento en el pago de intereses, saldar la totalidad del déficit acumulado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) en 2022, reducir el déficit fiscal del Gobierno Nacional y obtener un superávit primario de 0,6% del PIB”, dice el informe.