Según encuesta de Citibank los expertos prevén una caída menos pronunciada del costo de vida. Fenómeno de El Niño, impulsaría.
El Dane revelará hoy el dato de inflación de marzo, el cual mostrará cuál fue el impacto del fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos y de la energía, por cuenta de la caída en el nivel de los embalses.
De acuerdo con la encuesta de Citibank a 26 operadores del mercado, el promedio de los analistas esperan una inflación de 7,32%, en lo que sería un caída de 42 puntos básicos desde el dato de febrero de 7,74%.
Sin embargo, esta sería la reducción más baja en lo que va del año, ya que en enero la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 8,35%, es decir, 93 puntos básicos menos que en diciembre, mientras que en febrero fue de 7,74%, 61 puntos menos.
Entre los analistas que tienen las proyecciones más altas están Banco Santander, BTG Pactual, Colfondos y Moody´s Analytics, que esperan una inflación anual de 7,4% en marzo. Credicorp Capital prevé que el IPC se modere a 7,38%.
Por su parte, los que tienen las expectativas de una inflación más baja están Citi (7,11%), Skandia (7,14%), Fidubogotá (7,16%), Banco de Bogotá (7,18%) e Itaú (7,19%).
“Parte de lo que vamos a seguir viendo es claramente una reducción continua en la dinámica inflacionaria, una reducción en los precios promedio de la canasta. Eso como consecuencia del cambio de ciclo en la inflación, porque de enero a febrero siempre se dan las tasas más importantes, pero desde ahora en adelante empieza a haber un cambio en tendencia importante a la baja”, señaló Juan Camilo Santana, analista financiero y experto en mercado de capitales.
Agregó que “el único factor que podría afectar la dinámica de la cifra de marzo, algo que puede dar unas expectativas inesperadas es la última semana de marzo correspondiente a la Semana Santa, donde probablemente pueda haber un incremento importante en precios en lo que concierne a alimentos y transporte y vivienda, que son de los grupos más importantes dentro de la canasta”.
Por otro lado, Adrián Garlati, director de la Carrera de Economía de la Universidad Javeriana dijo que desde hace un año se está viendo una tasa de inflación interanual inferior. “Se esperaría que para marzo sea la misma tendencia. Entonces, de haber cerrado en 7,74%, lo más seguro es que esté cerca de 7%”.
Dijo que hay dos efectos que pueden jugar un rol. “Uno es el tema de la baja de tasas del Banco de la República. Las bajó poquito, apenas 50 puntos. Otro rol que puede estar jugando en contra es el tema del fenómeno de El Niño, que está generando sequías en los embalses y eso ya está teniendo efectos en el tema del precio de la energía”, explicó.
Nuevos recortes de tasas
De acuerdo con algunos analistas, una nueva caída de la inflación abre las puertas para un nuevo recorte de la tasa de interés por parte de la Junta Directiva del Banco de la República. Con la reciente decisión de tasas, los tipos de interés están en 12,25%.
“La inflación en el primer trimestre caería de manera considerable, es decir, unos 200 puntos básicos, y esto, creemos, le permitiría al Banco de la República continuar relajando su política monetaria”, dijo David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.
En la pasada reunión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla votó por una reducción de 100 puntos de la tasa de interés. La entidad prevé que el dato cierre en 8% para fin de año.