Anif calcula que el impuesto al patrimonio para las grandes empresas recaudaría 13,4 billones de pesos

Compartir

Centro de estudios económicos dice que se reduciría el incentivo de crecimiento empresarial y la entrada de nuevos capitales

Si bien el Gobierno de Gustavo Petro proyecta que el impuesto al patrimonio para las grandes empresas que quiere poner en el marco de la emergencia económica debido a las inundaciones recaudaría 8 billones de pesos, nuevos cálculos del centro de pensamiento Anif aseguran que se lograrían hasta 13,4 billones.

“El recaudo potencial estimado asciende a 13,4 billones, de los cuales 13,1 billones provendrían de empresas con más de 200.000 UVT (unos 10.000 millones) de patrimonio líquido”, aseguró en un documento.

Anif explicó que estimó el potencial recaudo utilizando información empresarial proveniente de la plataforma Emis, la cual consolida datos de la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, las Cámaras de Comercio y otras fuentes oficiales para el 2024.

Además, dijo que para el ejercicio se excluyeron entidades del sector público, colectivas, sin ánimo de lucro, patrimonios autónomos, sociedades limitadas, entidades de servicios públicos, Empresas Sociales del Estado (ESE) y cajas de compensación familiar.

“Las cifras encontradas reflejan que no son claros los criterios para la meta de recaudo de 8 billones planteada por el Gobierno, incluso cuando nuestro cálculo no toma en cuenta algunos sectores posiblemente excluidos”, señaló.

Adicional a ello, Anif afirmó que ese impuesto implicaría una doble tributación para las personas jurídicas. “Si se tiene en cuenta que el impuesto a cargo por concepto de renta ascendió en 2024 a cerca de 70,6 billones, un adicional de 13,4 billones representa un incremento de la tasa efectiva de tributación del 29,8 al 35,5 por ciento, un aumento de casi 6 puntos porcentuales”, se puede leer.

Por ello, el centro de estudios económicos considera que si bien el impuesto al patrimonio empresarial podría generar un recaudo significativo, sus efectos estructurales deben evaluarse con cautela.

“Al gravar directamente el capital acumulado, se reduce el incentivo de crecimiento empresarial y la entrada de nuevos capitales, en un país que adolece de bajas tasas de inversión agregada”, aseguró.
Información extraída de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/anif-calcula-que-el-impuesto-al-patrimonio-para-las-grandes-empresas-recaudaria-13-4-billones-de-pesos-3533591

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas