Instrumentos como las estaciones limnimétricas permiten generar información para identificar momentos críticos y fortalecer la gestión la protección de los ríos y quebradas.
Medir el nivel del agua en las quebradas nos ayuda a tomar mejores decisiones para cuidarla. Una de esas acciones está en entender cómo el líquido vital tiende a disminuirse o a incrementarse con el paso del tiempo, especialmente en épocas de lluvia o de sequía incrementadas en su impacto por el Fenomeno de El Niño o La Niña.
Para eso, junto con las comunidades, se están usando e instalando herramientas en varias quebradas y ríos de Cundinamarca. Se trata de las estaciones limnimétricas cuya función no es evitar que ocurran sequías o crecientes, pero sí anticipar, mitigar y entender los efectos de estos fenómenos que permitan tomar decisiones más informadas para el cuidado del agua y la gestión de la cuenca.
Estos datos son fundamentales para el monitoreo hidrológico, la gestión del recurso hídrico y el seguimiento a procesos de restauración y regulación de caudales en las quebradas.
Información valiosa como el agua
Actualmente, se ha avanzado en la instalación y calibración de estas miras limnimétricas, que se ubican directamente en el cauce de las quebradas, en puntos estratégicos. Allí permiten hacer lecturas periódicas del nivel del agua y aportar información clave para el seguimiento de las quebradas y su reglamentación.
Esta acción hace parte del manejo del ciclo del agua y la restauración de suelos en municipios cundinamarqueses como Quebradanegra, Nocaima y La Vega, y se desarrolla en el marco de la Alianza Ecosistemas para Restaurar la Vida, entre la CAR Cundinamarca y WWF Colombia, con el apoyo de la Fundación Natura.
El proceso, que inició a comienzos de 2025, ha avanzado con la instalación de siete estaciones limnimétricas, las cuales ya están en funcionamiento en este diciembre de 2025.
Información extraída de: https://www.wwf.org.co/de_interes/noticias/?399054/Sequias-temporadas-y-cuidado-del-agua



