El MinHacienda radicó el presupuesto del próximo año por valor de $523 billones, de los cuales $12 billones no están asegurados.
Hace unas semanas, el Ministerio de Hacienda radicó el Presupuesto General de la Nación para 2025, el cual tiene recursos comprometidos por $523 billones, de los cuales $12 billones no están asegurados y se recaudarán mediante una reforma tributaria.
No obstante, desde este anuncio a la fecha, una serie de analistas señalaron que el Gobierno estaría realizando “cuentas alegres” de nuevo y algunos recursos podrían no lograrse, por lo cual pidieron realizar ajustes de gasto.
Ahora bien, vale la pena señalar que en el Presupuesto General de la Nación para 2025 el Gobierno Nacional contempla un plan de austeridad, que permitiría sanear las cuentas fiscales.
¡Estamos comprometidos con una tributación más justa para las empresas!
Trabajamos en una iniciativa para disminuir de forma progresiva el impuesto de renta corporativa del 35% al 30% y fortalecer el tejido empresarial colombiano 🇨🇴. pic.twitter.com/a5TfE636Pz
— MinHacienda (@MinHacienda) August 6, 2024
“El plan de austeridad del gasto del PGN 2025 busca impulsar una gestión pública eficiente y trasparente dirigida a acotar el crecimiento del gasto operacional sin afectar la capacidad institucional de las entidades del PGN para cumplir sus funciones, en especial las relativas a la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía. No se trata de gastar más sino de gastar mejor”, explicó el Ministerio de Hacienda en el texto.
Uno de los puntos que trata el documento es obtener un mecanismo de ahorros operacionales, que permitan al Gobierno “ampliar el margen de maniobra del gobierno nacional para elevar los gastos en formación de capital de forma sostenible, sin generar presiones de endeudamiento superiores a la capacidad de pago de la Nación”.
Todo este esfuerzo se enmarca dentro de la Ley 2155 de 2021, que obliga al Gobierno a obtener durante el periodo 2022-2032 un ahorro promedio anual de $1,9 billones a precios de 2022.
“En consecuencia, el ahorro logrado en 2023 y 2024 se debe promediar con los ahorros proyectados para años posteriores, de tal modo que se cumpla la meta anual antes mencionada” se lee en el documento.
De esta forma, para la vigencia del próximo año y, con base en el Decreto 199 de 2024, de austeridad por parte del Gobierno Petro, las entidades que conforman el PGN para el próximo año deben formular y ejecutar un plan propio de austeridad, con reducción de las transferencias corrientes que no puede ser inferior a 5%.
“Cada entidad del PGN debe especificar la reducción de las transferencias corrientes en un monto no inferior al 5% anual, salvo las de rango constitucional, las correspondientes al Sistema General de Participaciones – SGP, así como las destinadas al pago del Sistema de Seguridad Social, los aportes a las Instituciones de Educación Superior Públicas y el cumplimiento de fallos judiciales, que forman parte del Plan de Austeridad”, puntualizó el texto.
Entre las medidas en las que deben reducir gastos las entidades están “racionalizar la adquisición de bienes inmuebles, tiquetes aéreos, la adquisición de vehículos y gastos de publicidad y papelería”.
La norma de austeridad también le obliga a las entidades a “priorizar la virtualidad en las reuniones de los funcionarios; así como limitar la compra de vehículos oficiales, únicamente cuando estos tengan más de seis años de antigüedad y su necesidad esté plenamente justificada“.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/presupuesto-general-2025-asi-es-el-plan-de-austeridad-que-propone-el-gobierno-3925260