El Banco de la República les preguntó por sus planes de inversión, sus expectativas de venta y el incremento en precios que tienen proyectado. Hay cautela en varios frentes.
La economía colombiana vivió en 2023 una desaceleración muy marcada y las expectativas para este año son de una expansión alrededor del 1,3%. El Banco de la República habló con empresarios de diferentes sectores y regiones del país para conocer cómo están proyectando el desempeño de sus negocios.
De acuerdo con los resultados obtenidos por el banco central, el clima de negocios que se observó al cierre del primer trimestre es el peor desde noviembre de 2020, según empresarios de los sectores de agricultura, industria, comercio, construcción, transporte y comunicaciones, y salud y educación.
El balance fue de 103,86 y bajó por cuarto mes consecutivo. Este se calcula como el promedio aritmético entre el índice sobre el comportamiento del crecimiento anual de las ventas observado en el respectivo mes (diagnóstico) y el del crecimiento.
Así están las ventas
Una de las preguntas que hace el Emisor a los empresarios es sobre cómo estuvo el volumen de ventas durante el último año si lo comparan con el año anterior.
Para el 31,3% de los participantes de la encuesta ha aumentado ese volumen, un 48,3% considera que ha sido menor y el 20,4% dice que ha sido igual.
De cara al futuro el banco les pregunta a los empresarios qué esperan de las ventas durante el próximo año en comparación con los 12 meses más recientes.
La mayoría (52,7%) considera que el volumen de ventas de los próximos 12 años será mayor, un 26,1% cree que será menor y el 21,1% considera que será igual.
¿Invertirán en la reactivación económica?
En el 2023 la economía colombiana creció apenas 0,6% y una de las explicaciones fue el pobre comportamiento de la inversión privada, que según el reporte del DANE, decreció 24,8%.
El Emisor les preguntó a los empresarios sobre el nivel de inversión en maquinaria y equipo que tienen previsto para los siguientes 12 meses, en comparación con los 12 más recientes.
El balance es un 6% negativo. El 25,3% de los empresarios dice que la inversión será mayor, pero un 31,3% dice que la inversión será menor a la que realizaron durante el último año. Entre tanto, un 43,3% mantendrá el mismo nivel de inversión.
Empleo se mantendría
Los empresarios fueron consultados por el número de empleados que consideran necesarios para su operación en los 12 meses siguientes.
La mayoría (62,4%) cree que los empleos actuales serán los mismos que necesite durante los 12 meses siguientes, 19,8% planea contratar nuevos trabajadores y 17,8% cree que empleará menos personal.
Otra de las preguntas fue si su empresa enfrenta o no “cuellos de botella” por dificultad para conseguir los empleados u obreros necesarios para poder suplir la demanda de sus productos, el 29,5% dijo que sí y el 70,5%, que no.
Proyecciones para el futuro
Los empresarios, en su mayoría, creen que los aumentos salariales futuros van a ser iguales a los que realizaron en el último año.
Adicionalmente, dijeron que los incrementos proyectados para los productos que venden serán mayores a los que realizaron durante el último año.