Así han evolucionado las expectativas de inflación en Colombia para 2024

Compartir

En el último año la inflación anual en Colombia pasó de estar en el 13% a algo más de 6%. Sin embargo, durante 2024 los analistas han venido ajustando al alza su expectativa de inflación anual para diciembre.

La evolución de las expectativas de inflación en Colombia ha mostrado cómo a lo largo del último año la proyección para diciembre de 2024 ha sido ajustada continuamente por los analistas económicos a pesar de que la inflación reportada por el DANE ha venido cediendo mes tras mes.

Hay que tener presente que al cierre del 2023 la inflación en Colombia era ligeramente mayor al 9% y que en marzo del año pasado era mayor al 13%. El mercado y las autoridades económicas del país esperaban que este año se produjera un fuerte ajuste en los precios.

Y hasta cierto punto el ajusto se ha dado. La inflación anual al cierre de agosto fue del 6,12% y en el mes la variación fue de 0%, pero sigue estando 312 puntos básicos por encima de la meta de 3% que tiene el Banco de la República.

Hace un año, cuando el banco central colombiano les preguntó a los analistas económicos cuál era su expectativa de tasa de inflación para diciembre de 2024, el promedio de las respuestas apuntó hace el 5,23%.

En ese mismo mes los analistas estaban esperando que la inflación de septiembre de 2024 fuera de 6,05%, muy cerca del nivel actual.

En octubre la subida de las proyecciones fue leve. Esperaban que los precios terminaran 2024 con un crecimiento del 5,25%, sin embargo, la escalada fuerte de las expectativas se produjo entre noviembre y diciembre, momento en el que el Gobierno fija el incremento del salario mínimo para el año siguiente.

En noviembre las expectativas aumentaron a 5,37% y para diciembre el mercado ya estaba esperando que la inflación este año terminara en 5,61%.

Tras las reducciones de la inflación anual en los primeros meses del 2024 las expectativas se moderaron. En enero de este año los analistas preveían un alza del IPC para final de año de 5,50%, pero entre febrero y marzo volvieron a ubicarse alrededor del 5,60%.

Hay tener presente que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le apunta a que la inflación termine este año en el 5,50%, pero también prevé que las tasas de interés del Banco de la República bajan al menos hasta el 8,5%, un nivel que por ahora parece lejano.

El pico de las expectativas llegó en junio de este año cuando el mercado estaba esperando que la inflación terminara el 2024 en 5,89%, julio y agosto terminaron con un promedio de 5,70% y solo hasta septiembre de este año se volvió a ver una mejoría, pues se redujeron a 5,56%.

Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/asi-han-evolucionado-las-expectativas-de-inflacion-en-colombia-para-2024/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas