Balance económico del gobierno Petro: un avance entre grandes lunares

Compartir

De acuerdo con Anif, la economía presenta un rezago en frentes como crecimiento, inversión, inflación y exportaciones.

A pocos días de cumplir tres años en el poder, el gobierno de Gustavo Petro enfrenta un balance económico con luces y sombras, según cuenta el más reciente informe del Centro de Estudios Económicos Anif, que advierte que si bien hay avances en materia social, la gestión presenta importantes rezagos frente a países comparables de la región, especialmente en crecimiento, inversión, inflación, exportaciones y disciplina fiscal.

El documento, titulado ‘Balance económico de la administración Petro: notas regulares y un gran lunar en materia fiscal’, compara los principales indicadores de Colombia con los de Chile, Perú y México entre agosto de 2022 y mediados de 2025 y concluye que el mercado local muestra un desempeño inferior en varios frentes clave, y su situación fiscal representa un punto especialmente crítico.

En primer lugar, Anif señala que Colombia tuvo un perfil de crecimiento bajo en 2023 y 2024, con una recuperación parcial en los últimos meses; pero deja claro que al comparar el nivel actual de actividad con el de Chile, Perú y México, el país aún se encuentra rezagado, dado que “la brecha en crecimiento se viene cerrando, pero con corte al tercer año, el balance no es particularmente bueno”.

“El contraste es aún más evidente si se considera que los países de referencia lograron mantener una mayor estabilidad en su actividad económica durante el mismo periodo, mientras Colombia enfrentó desaceleraciones consecutivas”, agregaron.

Señales mixtas en inversión y consumo

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, el informe cuenta que Colombia registró un crecimiento de 2,7% en el primer trimestre de 2025, por encima del promedio regional de 1,4%. No obstante, es el único país de la muestra con niveles de inversión inferiores a los de prepandemia y además, como proporción del PIB, la tasa de inversión nacional es la más baja entre los países comparados.

Este rezago contrasta con el comportamiento del consumo, donde Colombia ha tenido el nivel más alto en la región en el periodo pospandemia, ya que para Anif, este desbalance entre consumo e inversión pone en duda la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo.

Así mismo, la dinámica exportadora también refleja una debilidad en la que Colombia tuvo una caída acumulada de 5,6% en el valor de sus exportaciones anuales entre 2022 y 2025, frente a un crecimiento promedio de 9,9% en Perú, Chile y México. Aunque se destaca un crecimiento de 36,9% en productos agropecuarios, alimentos y bebidas, las exportaciones de combustibles retrocedieron 14,7%.

En materia de precios, Colombia muestra la inflación más alta de la muestra. A junio de 2025, la variación anual del IPC fue de 4,8%, frente a un promedio regional de 3,4%. Si bien la brecha se ha reducido y Colombia cerró 2023 con 9,3% y 2024 con 5,2%, el país continúa en desventaja frente a sus pares. Esto sin dejar a un lado que se enfrentó a tasas significativamente más altas durante buena parte del periodo analizado.

Balance gobierno Petro

El frente laboral ofrece un panorama más favorable. Colombia fue el segundo país de la muestra en creación de empleo, con un aumento de 7,1% en el número de ocupados entre agosto de 2022 y junio de 2025, solo por detrás de Perú. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue siendo estructuralmente alta: en junio fue de 8,9%, igual que en Chile, pero superior a México (2,6%) y Perú (6,4%).

Fiscal: el gran lunar del gobierno

El aspecto más crítico del balance económico, según Anif, es el manejo fiscal, dado que para 2025, Colombia proyecta un déficit de 7,1% del PIB, muy por encima de Chile (1,8%), Perú (2,2%) y México (3,9%) y el informe no duda en calificar este resultado como “el gran lunar” de la administración Petro.

El desbalance ha disparado la deuda pública, que alcanzaría el 62,2% del PIB este año, 6 puntos por encima del nivel de 2024. En paralelo, la prima de riesgo (EMBI) de Colombia se elevó a 309 puntos básicos, la más alta de los cuatro países analizados.

Por último, en lo social, el balance es más positivo si se tiene en cuenta que la pobreza monetaria se
redujo de 36,6% en 2022 a 31,8% en 2024, y el índice de Gini pasó de 55,6% a 55,1%. No obstante, Anif señala que estas mejoras no parecen sustentarse en medidas de política económica, sino en factores exógenos.

Con todo lo anterior, Anif concluye que el balance económico del gobierno Petro es desigual y que a pesar de algunos avances, especialmente en empleo y pobreza, Colombia sigue rezagada en áreas clave y enfrenta un panorama fiscal preocupante y cierran advirtiendo que con un año de gestión restante, es urgente ajustar el rumbo, comenzando por una reducción del Presupuesto General de la Nación para 2026.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/balance-economico-del-gobierno-petro-rezagos-en-crecimiento-inversion-y-deficit-fiscal-preocupa-a-anif-636875

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas