El deterioro del mercado laboral rural estaría entre las consecuencias del desempleo. La tasa se ubicaría entre 9% y 12,1% este año.
El Banco de la República prevé que la tasa de desempleo nacional repunte hacia finales de este año, principalmente por el deterioro del mercado laboral rural.
Según las expectativas de la entidad, la tasa de desempleo urbana se ubicaría en promedio entre 9% y 12,1%, con 10,5% como valor más probable. Mientras tanto, la tasa de desempleo nacional superaría a la urbana con un promedio de 10,8%.
“Lo anterior se explica, en parte, por el deterioro del mercado laboral rural que se ha registrado durante los últimos meses“, explicó la entidad en su más reciente reporte del mercado laboral.
#MercadoLaboral
Ya se puede consultar el Reporte de Mercado Laboral – enero 2024: “Pérdida de dinamismo en la ocupación y el impacto del programa de certificación de habilidades del SENA”.#ReportesDelEmisor Consulte el reporte completo 👉 https://t.co/1nVridy745 pic.twitter.com/LxOEwCV1jE— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) February 8, 2024
Esta tendencia, aseguró el reporte, se experimenta desde los últimos meses de 2023 en línea con el deterioro de la actividad económica que experimentó el país.
Sin embargo, el documento prevé que la tasa de desempleo reduzca su brecha hasta converger con su valor de largo plazo.
“Los pronósticos de la TD y la estimación de Nairu, sugieren que la brecha del desempleo continuaría cerrándose en 2024 y no resultaría estadísticamente diferente de cero a partir del segundo trimestre del año“, puntualizó el documento.