Banco de la República proyecta un futuro de resultados mixtos para la economía

Compartir

Sus más recientes balances apuntan a un 2025 mejor de lo esperado, pero a un 2026 más modesto.

La economía colombiana está en proceso de recuperación, pero el camino sigue lleno de contrastes; tal y como se advierte en los más recientes informes del Banco de la República al Congreso, en los que el Emisor reconoce una aceleración en la actividad productiva durante 2025, pero advierte que el repunte podría no sostenerse con la misma fuerza en 2026.

En primer lugar hay que decir que en su balance de febrero, el Banco proyectaba un crecimiento del 2,6% para este año, con una expansión del 3,4% para 2026. Sin embargo, en el informe más reciente de julio, aunque revisa levemente al alza el pronóstico de 2025 (2,7%), reduce su expectativa para el año siguiente a 2,9%.

De esta forma, dicha corrección refleja tanto la mejora en los datos recientes como el reconocimiento de un entorno externo e interno más incierto y restrictivo; mientras que se reafirma que el repunte de la economía en la primera mitad de 2025 ha estado liderado por el consumo privado.

Según el Emisor, en el primer trimestre este componente creció 4,4% anual, superando incluso los niveles históricos previos a la pandemia; mientras que el dinamismo ha sido impulsado por el aumento en el poder adquisitivo de los hogares, el flujo elevado de remesas, un mayor ingreso en zonas cafeteras, la baja en las tasas de interés y la mejora en la confianza de los consumidores.

La inversión no levanta cabeza

Entre tanto, a diferencia del consumo, la inversión sigue siendo el eslabón débil y aunque en 2024 la formación bruta de capital creció 7,6% tras desplomarse en 2023, en lo corrido de 2025 ha mostrado un comportamiento desigual y mientras la inversión en maquinaria y equipo repunta (6% anual en el primer trimestre), la construcción, especialmente la de edificaciones residenciales y no residenciales, continúa en terreno negativo.

Es por esto que el Banco de la República reconoce que los problemas de orden público, los cambios en la política de subsidios de vivienda, la incertidumbre jurídica y la debilidad de la demanda inmobiliaria han frenado la recuperación del sector.

En el frente externo, las exportaciones han mostrado una expansión moderada en la que durante el primer trimestre de 2025 crecieron apenas 0,7% anual en términos reales, afectadas por caídas pronunciadas en las ventas de carbón, petróleo y ferroníquel. Sin embargo, el repunte del café, las manufacturas y los servicios (especialmente el turismo) ha permitido amortiguar parte de la pérdida.

En contraste, las importaciones han crecido con fuerza, al ritmo del consumo privado y de la inversión en bienes de capital. Por ejemplo, en el primer trimestre se expandieron 12,4% anual, lo que ha ampliado el déficit externo y generado un aporte negativo al PIB desde la demanda neta.

Crisis fiscal y riesgos económicos

Por ramas productivas, los sectores que más han impulsado la actividad son los servicios y el agro; mientras que actividades como comercio, transporte, entretenimiento, salud y educación se mantienen dinámicas, apoyadas por la recuperación de la demanda interna y por fenómenos como el auge de los conciertos y el juego en línea.

“La agricultura, particularmente el café y la ganadería, también presenta un buen desempeño. En cambio, la minería y buena parte de la industria manufacturera siguen rezagadas”, manifestaron.

Para lo que resta del año, el Banco espera que el consumo privado continúe siendo el principal motor del crecimiento, mientras que el consumo público seguirá limitado por las restricciones fiscales y la inversión en obras civiles, apalancada en los proyectos de infraestructura 5G y el metro de Bogotá, aportará parcialmente, pero no compensará del todo el rezago de la inversión en vivienda.

De cara a 2026, las proyecciones son más cautas, dado que el Banco advierte sobre un entorno financiero externo menos favorable, una menor expansión de los socios comerciales, y un contexto global marcado por la incertidumbre geopolítica y comercial. A ello se suman los riesgos internos asociados a la sostenibilidad fiscal y la confianza empresarial.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/banco-de-la-republica-mejora-pronostico-para-2025-pero-reduce-proyeccion-de-crecimiento-en-2026-636892

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas