Este año el índice accionario acumula una ganancia del 20,55%, y el buen momento no se debe a las principales acciones, Ecopetrol ni Bancolombia.
Desde el 6 de octubre de 2023 el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (nuam, la holding regional que agrupa la integración con las bolsas de Lima y Santiago) registra un repunte en su valorización, que acumula el 28 %, aunque solo de este año la variación positiva es del 20,55 %.
Y como un dato particular, este buen momento del mercado accionario colombiano no tiene como protagonistas a sus dos principales acciones: Ecopetrol ni Bancolombia, que se han mantenido al margen de los repuntes que se han dado con los títulos de otras compañías y sectores, beneficiadas por factores como la lenta disminución en las tasas de interés, tanto la de política monetaria del Banco de la República y las del mercado.
Otro factor que en los últimos meses ha favorecido al mercado han sido los hechos positivos para los accionistas de algunas empresas, como las subsidiarias del Grupo Argos, tras los acuerdos y las ofertas públicas de adquisición (OPAs) que realizó el Grupo Gilinski para quedarse con casi la totalidad de Nutresa, el principal grupo de compañías procesadoras de alimentos, con una amplia presencia internacional.
Acciones como la preferencial Grupo Sura, Mineros, preferencial Cementos Argos, Celsia o Promigás, entre otras, han registrado importantes incrementos de precios, que sumado a los dividendos decretados en las asambleas de accionistas, han generado una mayor demanda en el poco líquido mercado colombiano.
De acuerdo con Jahnisi Cáceres, especialista en renta variable de la firma Acciones & Valores, tras el repunte que se ha venido dando “el mercado debería tomarse un respiro antes de finalizar de mayo debido a la fuerza del movimiento alcista durante el mes y que desde ese retroceso la bolsa volvería a retomará tendencia alcista”.
Afirma que en términos comparativos “la liquidez ha mejorado sustancialmente, lo que aludimos a mayor atractivo de la renta variable local y a la liquidez que dejó en algunos inversores transacciones como la OPA por Nutresa o la reconversión de las acciones preferenciales de Cementos Argos, lo que en cierta forma ha ayudado al sostenimiento de la tendencia al alzas”.
No obstante, de acuerdo con la reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, frente a abril, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por la deuda privada indexada al IPC y con tasa fija, los bonos extranjeros y los TES con tasa fija. Por el contrario, se evidenció una disminución en las preferencias por la deuda privada indexada a la IBR y a la DTF, las acciones internacionales y locales, los commodities y los fondos de capital privado.
Además, el 86,2 % de los analistas (frente a 56,0% en abril) espera una valorización del MSCI Colcap dentro de tres meses, mientras que el 13,7 % restante espera que el índice bursátil se desvalorice (frente a 44,0% en abril).
Para el analista financiero Andrés Moreno Jaramillo, el mercado accionario colombiano puede registrar una ligera caída en los próximos días, sería normal, para luego registrar más alzas.
“La gente se sorprende por el alza reciente, pero no recuerdan las caídas de 2022 y 2023. En marzo de 2022 el índice estaba en 1.600 puntos. Antes de la pandemia, en febrero de 2020 también estuvo en ese nivel y en la actualidad muchos países duplicaron los valores prepandemia, pero en Colombia el tema político ha sido un obstáculo”.
Añade que al mercado le hace falta por lo menos una valorización adicional del 20 % pues las acciones están por debajo de valor en libros. Incluso, advirtió que el título de Sura, pese a que prácticamente ha duplicado su valor (97%), está a la mitad de su valor en libros.
Dijo que con menores tasas, menor riesgo país y certidumbre política, las acciones pueden seguir subiendo.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/bolsa-de-colombia-se-valoriza-mas-del-20-pero-las-acciones-siguen-baratas-605209