Más del 50% del crecimiento logrado vino desde las actividades agropecuarias. Minería e industria quedaron en terreno negativo.
El Dane presentó este lunes -18 de noviembre- los datos consolidados de crecimiento económico para Colombia en el tercer trimestre del 2024, en los cuales se aprecia que el país mantiene una tendencia positiva, aunque en esta oportunidad quedó por debajo de lo esperado por los expertos y la industria sigue en rojo.
Para el período julio – septiembre, la variación anual del Producto Interno Bruto fue de 2%, cifra que supera ampliamente el -0,6% que se vio en el lapso del 2023, pero se contrae ligeramente respecto al 2,1% que se obtuvo en el trimestre inmediatamente anterior, en lo que se puede interpretar inicialmente como un estancamiento de la economía.
Teniendo en cuenta que las proyecciones económicas recopiladas y mostradas por el Dane esperaban que este indicador se ubicara entre el 2,1% y el 2,5%; el reporte muestra claramente que el ritmo económico está un poco por debajo de lo que se pensaba y que poco a poco se frena el buen paso que se alcanzó durante el cierre del segundo semestre.
Entre tanto, en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, el PIB alcanzó una variación de 0,2%; el más bajo en lo corrido del año, aunque ligeramente por encima del 0,1% que se vio en el tercer y cuarto trimestre del 2023. Para el caso de las variaciones del primer y segundo trimestre del 2024, el Dane las ajustó a 0,7% y 2,1% respectivamente.
Divergencia sectorial
Un dato como este (2%), sin contar el segundo trimestre del 2024, no se veía desde hace dos años; justo antes de que el país entrara en un período de marcada desaceleración que incluso llevó la economía a terreno negativo al cierre del año pasado. No obstante, para los analistas hay que prestar mucha atención al crecimiento dispar que hay en los sectores.
Si bien 10 de las 12 actividades económicas que mide el Dane quedaron con resultados positivos, llama la atención que mientras las actividades artísticas (14,1%) y agricultura, ganadería, caza y pesca (10,7%), aparecen en las dos primeras casillas con los repuntes más fuertes, el tercer lugar es para actividades financieras (4,4%). Estos tres renglones de la economía explican más del 85% del crecimiento logrado.
En la lista de datos favorables aparecen también construcción (4,1%), administración pública (2,1%), actividades inmobiliarias (2%), comercio y transporte y servicios públicos (1%), información y comunicaciones (0,8%) y actividades profesionales y científicas (0,5%). Esto para los analistas debe revisarse con detenimiento, ya que pone en evidencia que la economía del país no está avanzando de manera correcta.
“Cifras del PIB de Colombia ligeramente por debajo de lo esperado. La economía como un todo creció 2% anual durante el tercer trimestre de 2024. Continúa la divergencia a nivel sectorial. Hidrocarburos e industria en terreno negativo. Agro y actividades artísticas crecen a doble dígito”, dijo inicialmente el presidente de Anif, José Ignacio López.
Ahora bien, en lo que concierne a la revisión sectorial, los desplomes fueron para industrias manufactureras, que retrocedió 1,3%, en línea con lo que esperaba el mercado, mientras que minas y energía, que cayó 7,1% y sorprendió, dado que si bien se esperaba que su dinámica no fuera la mejor, el dato arrojado fue el más bajo de la economía.
Balance dispar
Al pasar revista al comportamiento del PIB para el tercer trimestre, los datos son de luces y sombras, y aunque la economía se perfila a cumplir lo proyectado por el Gobierno Nacional, mientras que la inversión se recupera, el músculo del Estado parece debilitarse después de mantener el barco a flote por más de seis meses.
En este sentido, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas informó que la formación bruta de capital creció un 22,7% frente al mismo período en 2023 y la formación bruta de capital fijo, que marca directamente la inversión privada, logró una variación de 4%, que deja atrás el -11% de un año antes y el -6,5% con el que arrancó el 2024. Comparado con el lapso abril – junio, se mantiene cerca del 4,3% alcanzado.
Cabe destacar que aunque la inversión se mantiene con números en verde tras su regreso a terreno positivo en el tercer trimestre, según los expertos, los niveles actuales son todavía insuficientes para asegurar un crecimiento efectivo de la economía y debería apuntarse a llegar a un rango superior al 20%.
Por otra parte, para el caso de las exportaciones hubo un crecimiento del 3,8% y para las importaciones del 11%. De esta forma, Colombia acumula un PIB de $1.240 billones en los nueve meses que se midieron para este reporte, luego de que para el tercer trimestre alcanzara $432 billones, de acuerdo con el Dane.
“Francamente llegué a creer que el tercer trimestre iba a tener un mejor comportamiento de crecimiento del PIB, mucho más teniendo en cuenta ya el efecto base del trimestre similar del 2023 (que era -0,6%). Crecer al 2% dependiendo del componente de administración pública pero sobre todo con un muy bajo crecimiento contra el trimestre anterior (0,2%). No es el mejor resultado”, dijo al respecto el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.
Por último hay que decir que, tal y como se esperaba luego de los recortes presupuestales que realizó el Ministerio de Hacienda a mitad de año para aliviar los líos de caja que tenía la Nación, el aporte del Estado a la economía está cediendo, ya que el gasto de consumo final del gobierno general cayó -4,3%, situación que contrasta con el gasto de los hogares que repuntó un 1,6% en esta ocasión.
Ante esto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que se destaca el comportamiento del sector cafetero con un crecimiento no solo en volúmenes sino también en el precio por kilo que sin duda repercute sobre una parte muy importante de la población agrícola colombiana y del campo colombiano.
“Sin embargo, existen algunas cifras que sí nos preocupan como son el caso del sector de la minería y los hidrocarburos que decrecen en el 7,1% y el sector de la industria que sigue su senda de crecimiento, en este caso cayendo el 1,3%. Es muy importante que el Gobierno Nacional adelante con urgencia alguna medida de las que le han sido propuestas en términos de apoyo a la industria colombiana”, acotó.
Por ahora las cuentas de la economía en Colombia siguen dejando a la industria como la más afectada si se tiene en cuenta que la mayor parte del año la ha pasado en rojo, pese a ser un sector que aporta a la generación de empleo y las dinámicas de crecimiento. Así mismo, no se debe confiar en el buen paso, ya que gran parte se ha logrado por factores que pueden revertirse fácilmente.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/asi-quedo-la-economia-de-colombia-en-el-tercer-trimestre-del-2024-617708