Bruma en el panorama mundial del 2025

Compartir

Trabas al libre comercio y guerras entre países, el lado oscuro del globo.

Los conflictos internacionales y el acelerado tránsito a imponer barreras al libre comercio, hacen que el panorama global no sea tan claro para el 2025.

Las políticas que se espera aplique la nueva administración estadounidense podrían ralentizar el crecimiento e impulsar la inflación en cierta medida en China, con toda probabilidad a partir del año que viene, repercutiendo también en otras economías de Asia y el Pacífico”, declaró el economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo, BAD, Albert Park.

Y es que aún no inicia su mandato y Donald Trump, que presidirá la mayor economía del planeta, ya casó pelea con sus vecinos México y Canadá, a los que invitó a convertirse en estados de Estados Unidos y los amenazó con ponerles aranceles del 25%. Ya desafió a China. Y es apenas el precomienzo de la segunda era Trump. Según el Banco Mundial, la economía global estabilizaría su crecimiento en 2025, en un promedio del 2,7%.

Y Corficolombiana es más agudo: “El triunfo de Donald Trump mejora las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense en el corto plazo, especialmente porque el partido republicano logró mayorías en el Senado y la Cámara”. Para Corfi el segundo mandato de Trump generará: i) fortalecimiento global del dólar; ii) presiones inflacionarias adicionales; iii) mayor deterioro fiscal en ese país; iv) condiciones financieras más restrictivas. Esa entidad considera que las medidas proteccionistas que planea implementar el nuevo gobierno contribuirían a frenar el deterioro de la industria en 2025, de modo que estimule nuevamente el ritmo de contratación, que fue bajo durante el año.

En este contexto, la Fed podría volver a priorizar la contención de la inflación sobre el empleo, soportando así un ciclo de recortes de tasas de interés gradual.

En los riesgos se cuenta que el ajuste fiscal no es prioridad en el programa económico de Trump. Por el contrario, si se aprueba la extensión permanente de la ‘Ley de Empleos y Reducción de Impuestos’, una reforma que estaba prevista para expirar en 2025, las finanzas públicas de EE. UU. podrían deteriorarse aún más.

Bajo ese contexto, anticipamos que en 2025 continuará la divergencia entre la política monetaria, de carácter contractivo, y la política fiscal, que seguiría siendo expansiva”, afirma el informe de Corficolombiana: ‘¿Luz al final del túnel?’. El costo de la deuda podría llegar a ser un lastre para el crecimiento económico de EE. UU., exacerbando los riesgos fiscales y limitando el margen de maniobra tanto del gobierno como de la Fed.

El deterioro de las finanzas públicas en un grupo importante de países revela la urgencia de implementar estrategias de consolidación fiscal que garanticen la sostenibilidad de la deuda en el corto plazo”, señala el informe de la entidad.

En América Latina, las principales economías enfrentan los riesgos de un aumento insostenible de su relación deuda/PIB que mantendrá la presión sobre las primas de riesgo y las tasas de interés de largo plazo”.

Freno al comercio

En materia comercial, la economía global enfrentará en 2025 ajustes importantes debido a las medidas proteccionistas que pretende adoptar el nuevo gobierno de EE. UU. Este país y la Unión Europea ya endurecieron sus restricciones sobre la importación de algunos productos chinos, como vehículos eléctricos, tecnología y chips.

Además, el gobierno de Trump buscará incrementar los aranceles a las importaciones desde China hasta 60%; y a las provenientes del resto del mundo, hasta 10%. “Aunque creemos que las propuestas proteccionistas del gobierno de Trump se moderarán mediante las negociaciones que se den en el marco de los acuerdos comerciales vigentes, lo cierto es que tendrán efectos negativos para el crecimiento económico y la inflación global” señala Corfi.

Las tensiones geopolíticas continuarán en 2025, lo cual sigue siendo un riesgo latente para la economía global. La guerra entre Rusia y Ucrania se aproxima a su tercer año sin señal de pronta resolución.

La escalada del conflicto entre Israel y Hamás tuvo un impacto inicial importante, impulsando al alza los precios del petróleo durante parte de 2024. Sin embargo, su efecto fue transitorio. “La negativa de Israel a atacar la infraestructura petrolera iraní retornó la calma a los mercados, aliviando los precios internacionales del crudo, los cuales se mantendrían el próximo año, en promedio, por debajo de los niveles del periodo 2022- 2024”, concluye Corfi.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/internacional/panorama-mundial-del-2025-se-ve-en-medio-de-una-bruma-619687

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas