Fenalcarbón y el Cree advirtieron que una transición energética acelerada podría generar efectos adversos en aparato productivo
Fenalcarbón presentó el informe TEC “Transición Energética de los Carbones Colombianos”, el cual fue elaborado junto al Centro Regional de Estudios de Energía, Cree, donde señalaron los posibles riesgos fiscales, sociales y económicos que enfrentaría el país si se llega a acelerar la transición energética sin una estrategia clara.
Entre los aspectos que indicaron están en juego destaca el hecho de que cada peso en la producción de carbón equivale a $2,42 en la producción total de la economía colombiana; y que por cada $1.000 millones adicionales en la producción del mineral, se generan 4,7 empleos.
También señalaron que una caída en la producción de los carbones le generaría pérdidas, a 2050, de al menos 70.000 puestos de trabajo.

De igual manera, alertaron que en caso de una transición energética acelerada se generaría una caída de hasta $38 billones en la economía y por lo tanto una caída en los empleos vía encadenamiento.
“Este no es un debate sectorial, es un debate de país. El futuro fiscal de la Nación, la estabilidad laboral de miles de familias y la inversión social en 132 municipios de 11 departamentos dependen de una transición bien planificada”, señaló Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.
El informe presentado también reveló que el recaudo de las regalías y el impuesto de renta representa cerca de 95% de los ingresos que recibe el país por el desarrollo de la actividad minera, por lo que estas actividades son un pilar insustituible para la financiación pública y por ende varios programas sociales.
Agregaron que en departamentos como por ejemplo Cesar y La Guajira, estas regalías por carbón representan más de 100% de sus ingresos corrientes, por lo que explicaron que una transición desordenada tendría efectos en la estabilidad regional y en los recursos que irían para la educación, salud e inversión social.
Los posibles escenarios
En el marco de la transición energética hay varios escenarios, el primero es denominado de “referencia”, donde el país buscaría la carbono-neutralidad para 2060. Con este, se estima que la reducción en la producción de carbones sería de 85%, aunque habría cierta capacidad de aprovechar reservas metalúrgicas y térmicas.
Otro escenario que plantearon es el denominado “viento de frente”, el cual sería el más adverso. Allí el país espera alcanzar la carbono-neutralidad en 2050, esto sería con la electrificación más acelerada.
Mientras que en el escenario llamado “viento de cola”, la transición se extendería hasta 2070 o incluso hasta 2100. Con esto se permitiría aprovechar la totalidad de las reservas de carbón en la costa y de carbón metalúrgico, “garantizando divisas y regalías durante varias décadas más”. De igual manera, la demanda interna de carbones térmicos se mantendría por más tiempo.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/cada-peso-proveniente-de-la-produccion-de-carbon-representa-2-42-en-la-economia-4221786



