Capacidad de adaptación

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La analítica avanzada y las herramientas digitales les permiten tomar decisiones informadas y reaccionar con rapidez..

Gabriel García Márquez, dijo que “La vida no es, sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir” y tenía razón. Aplica tanto para personas como para empresas. Continuamente estamos sobreviviendo a una serie de hechos que afectan a las organizaciones, por ejemplo, cambios en la legislación laboral, innovaciones tecnológicas, decisiones de autoridades, variaciones en las tendencias de consumo, la inflación y el lanzamiento de nuevos productos de la competencia.

Esto no es nuevo y seguirá siendo así, con mayor o menor intensidad. La capacidad de adaptación es la clave. Hay empresas que lo han entendido bien y otras que necesitan hacerlo para navegar con éxito en el entorno actual. En 2003, Tom Peters, contaba en su libro Re-Imagine: Business Excellence in a Disruptive Age cómo E-Bay hacía planeación estratégica semanalmente, destacando que las empresas en entornos muy dinámicos deben ser ágiles y ajustar sus estrategias de forma constante.

En mi experiencia, las empresas que se adaptan con rapidez cultivan una cultura optimista. Empoderan a sus equipos para que tomen decisiones de forma rápida y eficiente, con una comunicación clara y abierta a lo largo de la organización. Igualmente, optimizan sus procesos para la flexibilidad, utilizan la tecnología de manera inteligente y cuentan con una estructura adecuada para poner en movimiento las ideas. Los empleados saben que pueden experimentar y proponer innovaciones sin miedo a fracasar.
}Esto les permite seguir siendo competitivas y posicionarse para el crecimiento a largo plazo, independientemente de los desafíos que se presenten.

Para ello, invierten en formación, tecnología de punta, Inteligencia Artificial, análisis de datos y realizan una estrecha vigilancia de las señales de cambio monitoreando y revisando constantemente las tendencias que se generan a partir del comportamiento de los consumidores, así como las situaciones que afecten o alteren el desarrollo de los negocios. La analítica avanzada y las herramientas digitales les permiten tomar decisiones informadas y reaccionar con rapidez. Esto no es adoptar la última tecnología, es integrar herramientas que ayuden a la empresa a ser más eficaz.

Los empresarios necesitamos fortalecer la cultura de innovación y aprendizaje continuo en esta “sucesión de oportunidades” con el fin de evitar el estancamiento, sobre todo en momentos de incertidumbre. Adaptarse requiere en todos los niveles contar con una mentalidad de transformación a corto y largo plazo.

Igualmente, es necesaria la promoción de espacios para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos que enriquezcan y motiven los cambios. ¿En dónde hay oportunidades? ¿Qué hay que cambiar y qué se requiere? Son muchos los casos de éxito locales y extranjeros, grandes y pequeños. Los buenos resultados se dan en donde la capacidad de adaptación hace la diferencia, convirtiéndose en una ventaja para preparar al negocio frente a cualquier escenario.

MARÍA DEL PILAR BARRIOS
Chief Growth Officer LATAM de Intelcia.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/opinion/analisis/opinion-portafolio-capacidad-de-adaptacion-612605

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