Capital Economics evalúa el impacto económico de los ataques de Israel a Irán

Compartir

Los ataques aéreos israelíes contra Irán del viernes temprano deberían tener un impacto limitado en la inflación y el crecimiento global, según analistas de Capital Economics.

En una nota a clientes, los analistas liderados por James Swanston señalaron que la violencia podría afectar la economía mundial a través de precios más altos del petróleo. Si Israel decidiera atacar las instalaciones de producción y exportación de petróleo de Irán, estimaron que el Brent podría saltar a alrededor de $80 a $100 por barril, lo que añadiría aproximadamente 0.5 a 1 punto porcentual a la inflación de los mercados desarrollados para finales de año.

Cualquier aumento en la inflación energética sería otra razón para que los bancos centrales procedan con cautela al recortar las tasas de interés, y para que la Reserva Federal mantenga su actual actitud de espera hacia futuros recortes de tasas, dijeron los analistas.

Sin embargo, señalaron que, incluso después de un repunte del crudo tras los ataques, los precios del petróleo están “considerablemente más bajos que hace un año”.

Israel lanzó lo que llamó un ataque aéreo “preventivo” a gran escala contra Irán el viernes temprano, golpeando “decenas” de objetivos militares y nucleares, mientras se declaraba estado de emergencia en todo Israel ante las advertencias de un inminente contraataque con misiles y drones desde Teherán.

Los medios estatales iraníes también confirmaron informes que indican que Israel ha matado al Comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami.

Irán prometió una represalia “severa” contra Israel y Estados Unidos, mientras que los analistas han señalado preocupaciones de que la respuesta de Teherán podría aumentar los riesgos de seguridad en el Estrecho de Ormuz, una arteria crítica para el transporte marítimo global.

Por otra parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que Israel llevó a cabo su acción militar contra Irán de forma independiente, citando la autodefensa como el motivo principal detrás de los ataques.

La Casa Blanca había advertido que consideraría medidas militares si las negociaciones nucleares fracasaban, con un plazo clave de respuesta que terminó el jueves.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Información extraída de: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/capital-economics-eval%C3%BAa-impacto-econ%C3%B3mico-130204971.html

Compartir

Comments are closed.