Cierre en EE.UU. amenaza con erosionar la calidad de importantes datos de inflación

Compartir

De todos los datos gubernamentales que no se producen durante un lapso de financiación, el IPC destaca por la laboriosa tarea de recopilar precios

El cierre del gobierno de Estados Unidos amenaza con erosionar la calidad de una de las estadísticas de inflación más importantes del país, si es que existe algún informe.

Los responsables políticos, economistas e inversores ya están preocupados por cómo el cierre gubernamental afectará el índice de precios al consumidor de octubre, que se publicará el próximo mes. Si bien la Oficina de Estadísticas Laborales recibió instrucciones de convocar a algunos empleados para preparar el IPC de septiembre en una rara excepción, la agencia no ha podido recopilar nueva información sobre precios desde el cierre del 1 de octubre.

“A partir de ahora, la precisión está empeorando”, declaró Omair Sharif, presidente de Inflation Insights LLC, en una entrevista el 9 de octubre, poco más de una semana después del confinamiento. “Para la tercera semana, la calidad de los datos es muy mala, o incluso nula”.

De todos los datos gubernamentales que no se producen durante un lapso de financiación, el IPC destaca por la laboriosa tarea de recopilar precios. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) recopila información sobre aproximadamente 80.000 artículos en todo el país, principalmente de forma presencial durante tres periodos de 10 días a lo largo del mes.

Esto ya era un desafío con los recortes de personal en la administración Trump: debido a limitaciones de recursos, la agencia suspendió partes de la muestra del IPC en los últimos meses y, en consecuencia, se basó más en un tipo particular de imputación para llenar los espacios en blanco.

“No pueden volver al pasado, así que imputarán más”, dijo Erica Groshen, quien se desempeñó como comisionada de la BLS durante el cierre gubernamental de 2013. El personal probablemente también tendrá que trabajar más rápido, o posiblemente hacer horas extras debido a la limitación del tiempo, añadió.

La agencia también puede reponderar las categorías cuando no se recopilan ciertos precios, explicó Michael Horrigan, quien supervisó los programas de inflación de la BLS durante ese periodo. Si el cierre se prolonga e impide la recopilación de datos este mes, la agencia observará los cambios de precios durante un período más largo, añadió.

No será perfecto, pero comparar los precios de septiembre a noviembre probablemente no esté tan lejos de lo que se observaría de septiembre a octubre y de octubre a noviembre, a menos que hubiera un cambio dramático, dijo.

“Registrar los precios un poco más tarde debido al confinamiento permitirá seguir mostrando dónde estaban los precios ese día en relación con el mes anterior”, dijo Horrigan, quien ahora dirige el Instituto Upjohn de Investigación del Empleo. “Y es una estimación válida de la evolución de los precios”.

Como cualquier otro informe gubernamental durante un cierre, el IPC de septiembre, programado originalmente para su publicación el miércoles, no se habría publicado a tiempo, a pesar de que toda la recopilación de datos se completó para el 30 de septiembre. Sin embargo, se le indicó a la BLS que volviera a reunir a trabajadores para compilarlo, de modo que la Administración del Seguro Social pudiera cumplir con el plazo para realizar su ajuste anual del costo de vida para los beneficiarios el próximo año. Los datos deben presentarse ahora el 24 de octubre.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/cierre-en-ee-uu-amenaza-con-erosionar-la-calidad-de-importantes-datos-de-inflacion-4246851

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas