Bloomberg Línea habló con el vicepresidente de inversiones de Franklin Templeton, quien explicó cómo están los lazos de la región con el gigante asiático y el papel que juega EE.UU.
Desde hace ya casi dos décadas, China ha venido ganando protagonismo entre los países de América Latina; la llegada de gobiernos de izquierda a países como Ecuador, Venezuela y Brasil facilitó el acercamiento del gigante asiático que hoy también robustece sus lazos con otras naciones de la región como Chile, Colombia y Perú.
Bloomberg Línea habló con Luis Gonzali Saucedo, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, para saber cómo los grandes inversionistas están viendo las oportunidades de inyectar recursos en la región y cómo la disputa con Estados Unidos podría beneficiar o perjudicar a los países latinos.
Uno de los temas que juega un papel clave en ese escenario es la desaceleración de China, que si bien crece por encima del 4%, viene desacelerando y ello podría tener repercusiones en sus socios latinoamericanos.
Los más y menos afectados
Explica Luis Gonzali de Franklin Templeton que la relación Latinoamérica – China ha estado soportada en la demanda de materias primas, por lo cual una desaceleración de la economía asiática impactaría.
“El tema de países latinoamericanos, Centro y Sudamérica, es que están muy ligados a las materias primas, México en su momento estuvo muy ligado a los commodities, pero precisamente por su cercanía con Estados Unidos se fue industrializando más y hoy está más ligado a las manufacturas. Más o menos el 10% del comercio de México son materias primas, contrario a otros países”, explica el Gonzali Saucedo.
El caso colombiano reafirma lo dicho por el vicepresidente de inversiones de Franklin Templeton, pues al cierre de septiembre de este año (dato más reciente) las exportaciones colombianas fueron por US$36.792 millones y el 52% estuvo ligado al grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.
Es por ello que Gonzali Saucedo sostiene que en la medida en que China no tenga un desempeño económico óptimo, los países más dependientes de la venta de commodities al gigante asiático podrían verse comprometidos.
“Uno de los grandes consumidores de materias primas ha sido China, entonces su debilitamiento podría traer impactos en algunos países. Colombia sería de los menos afectados, pero hay países como Brasil o Chile a los que el debilitamiento de China les puede traer un impacto importante”, sostuvo.
Aunque el 52% de las ventas externas de Colombia son ligadas a las materias primas, el principal destino de las exportaciones (26,8%) es Estados Unidos, mientras que China es el tercer destino al que más vende el país, pero con un peso de apenas 4,5%.
La economía China creció 4,9% en tercer trimestre, estuvo por encima de lo esperado por el mercado, pero lejos del 6,3% al que se expandió en igual periodo de 2022. Para 2024, el Banco Mundial rebajó a 4,4% su proyección de crecimiento y entre las razones para ello está la crisis de liquidez del sector inmobiliario cuyo máximo ejemplo hasta ahora es la situación de Evergrande, que lucha por sacar adelante un plan de reestructuración mientras su fundador y presidente, Hui Ka-yan, se encontraría bajo arresto domiciliario.
Lazos cada vez más profundos
Con ese panorama en el horizonte Gonzali sostiene que si Estados Unidos recobra su interés por la región existen grandes oportunidades para los países latinoamericanos.
En esa misma línea, dice el experto de Franklin Templeton que “ahora, como China y América Latina están muy ligados, se ha incrementado el comercio, con ello podríamos ver que Estados Unidos tenga intención de desarrollar Latinoamérica justamente para romper ese lazo que existe con China”.
Emergentes más resilientes
De hecho, considera que las inversiones en países emergentes son atractivas por el nivel actual de las tasas y las proyecciones sobre los recortes de los tipos.
“El emergente contrario a otros episodios, como en los 80, está mejor preparado. Si vemos, por ejemplo, la crisis de los años 80 en donde la subida de tasas de la Fed hizo que entraran en crisis muchos mercados emergentes de deuda pues hoy no es igual, están mucho mejor posicionados, en aquel entonces tenía mucho más endeudamiento, incluso mejor que los países desarrollados, ahora tiene solo una fracción, el desarrollado hoy es mucho más vulnerable a las tasas altas en términos de endeudamiento”, aseguró Gonzali.
Ante ello, dice que “el emergente ahora podría tener una posición bastante interesante. Empezaron a subir tasas antes, la mayoría de emergentes ya está en pausa, y otros están incluso pensando en bajar tasas, y eso hace que las posiciones de renta fija se vuelvan atractivas, estar invertidos ahí para cuando esas tasas empiecen a bajar hacen que sea un momento atractivo”.
Riesgos cambiarios
Gonzali Saucedo sostiene que los niveles de tasas son muy interesantes pensando en lo que puede venir posteriormente cuando comiencen las reducciones de tasas de interés.
Sin embargo, alerta que también existen riesgos, y en el caso de los emergentes está ligado al tipo de cambio. “No ayuda que las el último año o un año y medio el tipo de cambio ha estado bastante fuerte, entonces probablemente se dé un debilitamiento del tipo de cambio del país emergente y eso le quita cierto atractivo en términos de inversión. Las tasas siguen siendo altas y las perspectivas de que bajen son mucho más pronto que en el mercado desarrollado y en ese sentido vemos al emergente como una oportunidad interesante de inversión”, aseguró.
El péndulo y los giros de la política
A pesar del ruido interno que genera en países como Colombia la llegada de un Gobierno de izquierda, para la firma especializada en inversiones el tema político pasa a un segundo plano cuando no se cae en extremos.
“La izquierda ya lleva un buen rato en la región, creo que ya es parte del modelo, de hecho, podríamos pensar incluso a que en la política va a suceder algo similar a lo que vemos hoy en Argentina, cuando la izquierda no dé los resultados que la población quiere pues entonces se va a voltear a ver a la derecha, el riesgo es caer en los extremos, de derecha e izquierda, por ahora la política creo que sigue siendo un tema no tan central, en países seleccionados, como por ejemplo México, la política es secundaria, no tiene tanto impacto en lo económico, y mientras ese siga siendo el caso pues es más ruido que otra cosa”.
Finalmente, Gonzali Saucedo reconoció que sectores como las energías renovables seguirán siendo un catalizador de inversiones porque seguirán ganando terreno durante los próximos años.
“Las energías renovables son atractivas porque entre más tengamos de ellas más fácil va a ser captar la inversión extranjera. Ahorita la empresa global tiene por leyes internas la necesidad de consumir energía sustentable, entonces es parte de los requerimientos de la inversión extranjera, así que lo que apunte a renovable, como campos eólicos o solares, cada vez se vuelve más importante para atraer inversión extranjera a los países”, concluyó.