Gobierno Petro recibió deuda en $ 789 billones y ya va por más de a $ 1.176 billones. Una tercera parte del recaudo va para pagar los intereses.
La situación se torna aún más grave si se tiene en cuenta que Colombia está pagando unos intereses cada vez más costosos y, en total, destina casi la tercera parte de sus ingresos tributarios al pago de estos, lo cual como ya viene alertando en los últimos meses el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) le resta espacio para gasto social.
En total, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025 estimaba que Colombia debía destinar el año pasado alrededor de 86 billones de pesos al pago de intereses, lo que equivale
al 4,7 por ciento del producto interno bruto (PIB), uno de los niveles más altos de la historia.
A esta preocupación, se suma que la semana pasada, en un solo día, el Gobierno realizó una emisión de bonos de 4.950 millones de dólares para cerrar el faltante del Presupuesto del 2026, un nivel similar a lo que el presidente Iván Duque le pidió prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2020 para atender la pandemia (5.400 millones de dólares). Sin embargo, en la crisis del covid-19
la tasa en dólares a la que se endeudó el país fue de 2,4 por ciento y ahora cercana al 6 por ciento.
La tercera deuda más cara
En este momento, Colombia es el tercer país emergente en el mundo con el interés de deuda más costoso, si se mide por la tasa de los bonos soberanos a 10 años denominados en dólares, según un análisis del equipo de Investigaciones Económicas del Banco Popular.
El país tiene una tasa de 6,8 por ciento, solo superada por Ucrania (13,94 por ciento) y Argentina (9,74 por ciento). En cuarto lugar, se ubica Turquía (6,77 por ciento), Brasil (6,16 por ciento), México (5,84 por ciento) y Panamá (5,80 por ciento).
Según Julián Cortés, analista senior Banco Popular, las tasas más altas que nos están cobrando es porque los inversionistas nos perciben como un país cada vez más riesgoso. “Entre más arriba esté la tasa, más tendremos que pagar eventualmente. Se trata de una situación problemática porque sigue aumentando el déficit fiscal. Es posible que vengan nuevas reformas tributarias para poder controlar el gasto”, señaló.
Ese mismo ejercicio, pero con la tasa de bonos soberanos a 10 años en moneda local resulta en que Colombia se posiciona como
el sexto país con el interés de deuda más costoso, con una tasa de 12,03 por ciento.
Este listado lo lidera Líbano (43,48 por ciento), seguido de Turquía (27,80 por ciento), Nigeria (16,58 por ciento), Brasil (13,91 por ciento) y Rusia (13,02 por ciento).
“Entre diciembre y enero, el Gobierno se endeudó por más de 11.000 millones de dólares a tasas históricamente elevadas. Hoy está pagando intereses cercanos al 13–14 por ciento, casi el doble de lo que se pagaba hace apenas unos años. Esto naturalmente es reflejo de mayor incertidumbre por el mal momento de las finanzas públicas”, manifestó César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
Toda esta situación refleja la alta prima de riesgo que el mercado está percibiendo sobre el país, medido a través de los credit default swaps (CDS) o derivados financieros que funcionan como
un termómetro sobre cómo los inversionistas perciben el riesgo de incumplimiento crediticio.
“Los CDS y EMBI se mantienen por encima de nuestros pares regionales, lo que refleja una prima de riesgo alta. Esto eleva el costo de la deuda soberana (TES) y se filtra al crédito, como se vio en 2025 con las mayores tasas hipotecarias”, asegura el economista Diego Montañez-Herrera.
La percepción de riesgo país no ha mejorado desde la pandemia debido a los
elevados déficits fiscales y al deterioro de la deuda. En julio del 2021 en medio del paro nacional y las protestas por la reforma tributaria del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla tanto Fitch como Standard & Poor’s le rebajaron la nota crediticia a Colombia.
Hoy en día, el país sigue sin grado de inversión con dos calificadoras. Con Moody´s estamos en Baa3 (a un escalón de perder el grado de inversión); la nota de S&P es de ‘BB’, sin grado de inversión; y con Fitch estamos en BB con perspectiva estable, es decir, por debajo del grado de inversión y a dos escalones de considerar al país como altamente especulativo.
“La falta de un ancla fiscal creíble, la mayor rigidez del gasto fiscal y las posibles restricciones políticas para implementar medidas de recaudación impositiva afectarán las perspectivas de consolidación fiscal después de las elecciones de 2026, independientemente del resultado”, dijo Fitch en diciembre.
Información extraída de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombia-esta-pagando-el-tercer-interes-de-deuda-mas-alto-en-dolares-detras-de-ucrania-y-argentina-3525617