Las probabilidades apuntan a que este evento climático se estaría presentando entre julio y agosto de este año.
Recientemente, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, se refirió al tema y fue enfático en señalar que el territorio nacional aún no está preparado para recibir ese impacto. El funcionario aseguró que este escenario hace parte de las consecuencias de no abordar adecuadamente las medidas previas.
Las declaraciones del funcionario se presentan en el marco del análisis que se está realizando de las afectaciones que se empiezan a presentar con las lluvias en la región.
“El país no está preparado, lo recorro y no está preparado… Eso hace parte de las consecuencias de no afrontar con el rigor y profundizarse en las preparaciones para eso”, indicó Carrillo.
El directivo también destacó que se trabajará en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, “que pueden salvar vidas, incluso con el fenómeno ya encima”. Además, recalcó la necesidad de que estas estrategias estén vigentes a lo largo de todo el año y no solo unos meses antes de la llegada de las lluvias.
Por otro lado, Carrillo mencionó que, si bien preocupa la situación general, San Andrés y Providencia son los lugares más vulnerables a sufrir daños, puesto que viene una temporada de ciclones.