Colombia pierde anclas fiscales y enfrenta mayor riesgo de confianza, advierte el FMI

Compartir

El FMI concluyó su consulta del Artículo IV con Colombia advirtiendo riesgos por el debilitamiento fiscal y la suspensión de la regla fiscal. Resaltó avances en inflación y reservas, pero pidió acciones decididas para salvaguardar la estabilidad macroeconómica.

Colombia ingresa a un año preelectoral con señales mixtas en su economía: el crecimiento se fortalece y la inflación retrocede, pero la incertidumbre sobre la política fiscal y el aumento de la deuda generan presión sobre los mercados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que “la política y el marco fiscal se han debilitado considerablemente” desde la solicitud de la Línea de Crédito Flexible en 2024, en un contexto de suspensiones a la regla fiscal.

“Los directores subrayaron la importancia de implementar el plan de consolidación fiscal de las autoridades y de mantener una política económica ágil para salvaguardar la estabilidad macroeconómica”, señaló el FMI en su evaluación.

El organismo también reconoció avances en inflación y pobreza, pero insistió en que los desvíos fiscales y la suspensión de la regla fiscal han debilitado uno de los principales anclajes de credibilidad del país.

En junio, el Gobierno activó la cláusula de escape que suspende la regla fiscal hasta 2027, medida que según el FMI exige “acciones decididas y realistas para implementar el plan de consolidación, lo que contribuiría a volver a anclar las expectativas, reducir los costos de endeudamiento y mejorar la combinación general de las políticas”.

El déficit fiscal y la deuda en aumento ya han elevado los diferenciales soberanos, mientras la inversión privada sigue frenada por la incertidumbre política.

El FMI proyecta que el PIB crecerá 2,5% en 2025, para luego moderarse conforme avance el ajuste fiscal. La inflación bajaría a 4,5% este año y convergería a la meta de 3% hacia 2027, siempre que se mantenga una política monetaria restrictiva.

“Mantener una postura monetaria restrictiva sigue siendo importante para enfrentar presiones inflacionarias persistentes y riesgos al alza”, recalcó el FMI al elogiar la actuación del Banco de la República que se reúne este martes en el centro de Bogotá para decidir el nivel de las tasas.

Los directores también destacaron que las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados —131% del indicador ARA a junio— y que el tipo de cambio flexible debe seguir actuando como amortiguador frente a choques. “La intervención cambiaria debe limitarse a episodios de condiciones desordenadas en el mercado”, agregó el organismo, al tiempo que pidió preservar la independencia del banco central.

Sobre el sistema financiero, el directorio reconoció su resiliencia, aunque advirtió riesgos derivados de tasas de interés reales elevadas, mayor exposición a deuda soberana y vínculos con instituciones no bancarias.

En ese frente, recomendó profundizar la implementación del Programa de Evaluación del Sector Financiero de 2022 y establecer reglas prudenciales para el nuevo fondo público de pensiones.

Finalmente, el FMI instó a Colombia a avanzar en reformas para elevar la productividad y diversificar la economía, con una transición energética “bien diseñada y cuidadosamente escalonada que respalde la sostenibilidad y resiliencia a largo plazo”.

También pidió fortalecer la gobernanza y la transparencia para mejorar el clima de inversión en un país donde la inseguridad y la incertidumbre política aún pesan sobre la confianza empresarial.

Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/colombia-pierde-anclas-fiscales-y-enfrenta-mayor-riesgo-de-confianza-advierte-el-fmi/

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas