Colombia pierde terreno económico ante la región por falta de inversión y confianza

Compartir

Mientras otros estabilizan su crecimiento, Colombia enfrenta debilidad institucional y déficit elevado.

La recuperación económica pospandemia en América Latina ha tomado rumbos diferentes y mientras países como Brasil, Perú y Chile consolidan su crecimiento y muestran señales de estabilidad fiscal, Colombia se rezaga por una combinación de bajo dinamismo en la inversión, deterioro institucional y fragilidad fiscal, según el informe especial “Economías LAC-5: Caminos separados” de Corficolombiana, publicado esta semana.

El documento, que compara el desempeño de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, advierte que Colombia ha perdido su fortaleza macroeconómica relativa frente a la región, en contraste con su posición destacada durante la década previa a la pandemia, debido a diversos factores entre los que destacan la incertidumbre y baja inversión.

Estos analistas resaltan en primer lugar que el principal motor del crecimiento en Colombia ha sido el consumo privado, que supera ampliamente al de sus pares regionales, pero dejan claro que este impulso proviene de factores insostenibles, como el aumento histórico de las remesas, que hoy es la mayor fuente de divisas del país, el auge de sectores con bajo encadenamiento productivo (como entretenimiento y comunicaciones), y el crecimiento de las economías ilícitas (narcotráfico, contrabando, minería ilegal).

En cambio, reseña que la inversión fija sigue rezagada. Corficolombiana estima que, si Colombia hubiese mantenido la tendencia regional en los últimos dos años, su inversión estaría hoy 19,2% por encima del nivel actual. Esta brecha se atribuye a la incertidumbre institucional, la inseguridad jurídica, los cambios normativos abruptos y la débil competitividad tributaria, que han desincentivado tanto la inversión privada como la pública.

Inflación estancada y política monetaria limitada

Aunque la inflación ha disminuido frente a los picos de 2022-2023, el país no ha logrado anclar las expectativas de manera consistente, ya que entre noviembre de 2024 y junio de 2025, la inflación solo bajó de 5,2% a 4,8%, y se espera que cierre el año nuevamente en 5%, por encima del rango meta del Banco de la República.

Esta situación ha limitado el accionar del banco central, que a diferencia de Perú y Chile, donde se opera con tasas de política monetaria reales cercanas al nivel neutral, Colombia mantiene la TPM más contractiva de la región. La tasa real se encuentra 3,6 puntos porcentuales por encima del promedio de la última década, reflejo de un esquema monetario condicionado por el deterioro fiscal.

“La suspensión de la regla fiscal hasta 2028 marcó un punto de inflexión en la credibilidad macroeconómica del país. El gobierno proyecta un déficit fiscal del 7,1% del PIB en 2025 y del 6,2% en 2026, con un ajuste estructural pendiente de 3,2 puntos del PIB para cuando se reactive la regla”, acotaron.

Dicho lo anterior, anticipan que el pago de intereses supere el 5% del PIB a finales de la década, ubicando a Colombia como el segundo país más vulnerable después de Brasil en este indicador.

“Este deterioro ha tenido consecuencias inmediatas. Colombia ostenta hoy la prima de riesgo más alta entre los LAC-5, superando incluso a Brasil, que cuenta con una calificación crediticia inferior. Los CDS a cinco años han subido con fuerza, reflejando la percepción del mercado sobre un mayor riesgo de sostenibilidad de la deuda”, manifestaron.

Una narrativa económica ausente

En contraste, Corficolombiana cuenta que otras economías de la región avanzan con agendas más claras en las que Brasil ha impulsado el crecimiento mediante exportaciones agrícolas y energía; Perú y Chile se benefician de la demanda global de cobre y litio; México aún apuesta por el nearshoring pese a tensiones comerciales. Colombia, en cambio, no ha construido una narrativa clara de crecimiento, advierte el informe.

“El país cuenta con ventajas competitivas como una ubicación estratégica, diversidad productiva y cercanía con Estados Unidos, pero la falta de confianza y estabilidad ha impedido capitalizarlas”, indicaron.

Partiendo de esto, agregaron que en la década de 2010, Colombia fue una de las economías más dinámicas de América Latina, con un crecimiento promedio del 3,7% anual y baja inflación, realidad que contrasta con la que se ve hoy en día, en la que el país ha perdido atractivo, su crecimiento es frágil y su estructura fiscal insostenible.

“Para revertir esta tendencia, Colombia debe recuperar la confianza de inversionistas y mercados, reordenar sus finanzas públicas y construir una estrategia clara que combine estabilidad con productividad. De lo contrario, el país corre el riesgo de consolidarse como el eslabón débil del bloque latinoamericano”, concluyeron.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/colombia-se-rezaga-en-latinoamerica-por-baja-inversion-incertidumbre-y-riesgo-fiscal-635929

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas