¿Cómo se movió la agenda ambiental y qué se espera en este último año de Congreso?

Compartir

Un total de 122 proyectos de Ley con relevancia ambiental fueron radicados en la última Legislatura, varios de estos, integrados a decisiones clave con enfoques de conservación, restauración y usos sostenibles.

El pasado 20 de julio se instaló la última legislatura del actual Congreso de la República con la expectativa de una agenda ambiental con mayor protagonismo. En la legislatura pasada (2024-2025) se radicaron y tramitaron 913 proyectos, de los cuales 122 (13 %) tuvieron relevancia ambiental. 

Estos 122 proyectos fueron clasificados en dos categorías: proyectos cuya temática principal es ambiental, y proyectos que integran un componente o impacto ambiental relevante, agrupados en sectores agropecuario y agrícola, minero-energético, entre otros.

La prioridad de la agenda ambiental en el Congreso

De acuerdo con Congreso Visible, la agenda ambiental ocupa el décimo lugar entre las temáticas de los proyectos radicados. 

Se destaca el hecho de que están emergiendo iniciativas desde sectores como el agropecuario, el energético o el de ordenamiento territorial, en los que la sostenibilidad ambiental comienza a permear el diseño normativo. Lo quiere decir que los temas ambientales se están integrando a decisiones clave para el desarrollo del país, desde enfoques de conservación, restauración, usos sostenibles, entre otros.  

Los retos para la Legislatura que viene

De los 122 proyectos ambientales o con alto impacto ambiental, el 7 % fue aprobado en cuarto debate o está en proceso de conciliación y sanción, es decir próximo a ser Ley.  Otros 48 proyectos de ley continúan su tránsito en el Congreso y 54% de los 122 proyectos con impacto ambiental, (66 proyectos), se archivaron

Los retos que vienen para la próxima Legislatura deben centrarse en promover una agenda ambiciosa, centrada en el bienestar de las personas y la naturaleza.  

Para eso, es importante promover la articulación entre proyectos que abordan temas comunes como agua, biodiversidad, gobernanza territorial, conservación y restauración, y transición energética.  De igual forma, es clave consolidar un Congreso más abierto y participativo en materia ambiental para avanzar hacia una democracia ambiental en el país. La apertura legislativa debe acompañarse de diálogo territorial y mecanismos de control ciudadano.

Desde WWF Colombia reiteramos nuestra disposición a contribuir con insumos técnicos y espacios de encuentro para fortalecer la agenda ambiental en su dimensión legislativa, así como la discusión de iniciativas legislativas en diferentes sectores económicos en los que es relevante enfoques de justicia ambiental y derechos humanos de comunidades.

Descarga aquí el balance completo. 

Información extraída de: https://www.wwf.org.co/de_interes/noticias/?396391/proyectos-ley-ambientales-congreso-colombia-agenda-ambiental

 

Compartir

Comments are closed.

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas