Varios factores intervienen para decidir si podría ser un buen momento para comprar una vivienda; asegúrese de mirar el panorama general antes de tomar cualquier decisión.
A continuación, le presentamos una guía para que tenga en cuenta a la hora de tomar esta decisión:
1. Evalúe su situación financiera
La compra de una vivienda en el normal de los casos es un compromiso personal de largo plazo, determine de una forma realista su capacidad de pago, de forma tal que le permita cumplir satisfactoriamente en el tiempo con las obligaciones de pago de: el crédito hipotecario, la póliza de seguro, impuestos sobre la propiedad, facturas de servicios públicos y gastos regulares de mantenimiento del hogar..
Comprar una vivienda es una inversión a largo plazo, así que antes de comprometerse, asegúrese de saber todo sobre la casa que desea comprar y si se ajusta a su presupuesto e ingresos.
2. Ahorre para la cuota inicial
Tenga en cuenta que si va a comprar una casa de por ejemplo $300.000.000 se tendrá que hacer un pago de $90.000.000 para la cuota inicial. Sabemos que para algunas personas puede llegar a ser fácil ahorrar ese dinero, pero a veces se necesita un incentivo de responsabilidad para poder ahorrar ese monto. Hay varias opciones disponibles para usted, pero los Fondos Voluntarios de Pensiones y las cuantas AFC, le generan importantes beneficios sobre cualquier otra forma de ahorro, consúltenos.
Una vez que haya hecho el ahorro del dinero necesario, puede comenzar a informarse y documentarse sobre los diferentes métodos que tiene para financiar la compra de un inmueble.
3. Variación de la cuota inicial y costos de escrituración
Como lo mencionamos en el punto #2, usted debe tener en cuenta el valor de la cuota inicial de su inmueble. Las cuotas iniciales más altas generalmente darán como resultado tarifas mensuales más bajas.. Finalmente tenga en cuenta que en la mayoría de los casos los gastos de escrituración son a cargo del comprador, por eso es bueno que prevea un pago final de estos gastos que normalmente asciende al 3% del costo del inmueble.
4. Compare las tasas de interés
La tasa de interés que le cobraran las entidades que financian la compra de su vivienda dependerá de las condiciones económicas del país en el momento de la compra y de su entidad financiera, por lo anterior es bueno revisar en varias entidades que tasas tienen en el momento.
Por otra parte, es muy importante revisar el tipo de tasa, hay modalidad de tasa fija y tasa variable, la primera permite hacer una planeación financiera más fiel desde un comienzo, mientras la segunda tendrá un componente variable como puede ser UVR, IPC, etc. Que requerirá hacer una planeación haciendo previsiones futuras.
Adicionalmente, durante la vigencia del crédito se debe revisar la tasa en forma periódica, esto debido a que las condiciones del mercado son cambiantes y es posible en determinados momentos lograr cambios que benefician disminuyendo el pago de las cuotas, asesórese de un profesional independiente.
5. Busque una entidad financiera que le otorgue su crédito de vivienda
Por lo general, la empresa constructora trabaja con un banco o una financiera donde se puede solicitar un préstamo. Pero los demás bancos también ofrecen hipotecas a bajo interés para brindar ayuda adicional a las personas que desean comprar su primer inmueble.
Nuestra recomendación es que se acerque al banco de su preferencia y solicite un preaprobado, de esta forma ya tendrá un valor para calcular la cuota inicial (que normalmente suele estar en el 30% del precio total del inmueble).
En Besta ofrecemos servicios de asesoramiento financiero para ayudarle a alcanzar su meta de compra de vivienda. Nuestro objetivo es brindarle la mejor asesoría posible para que pueda tomar decisiones óptimas en materia financiera. Contamos con un equipo multidisciplinario que lo ayudará a resolver cualquier duda que tenga sobre finanzas o inversiones.
Contáctenos ahora mismo y comience a planificar su futuro financiero.