El gremio advirtió sobre la pérdida de beneficios con este proyecto de Ley. Expertos también alertaron sobre el efecto de la caída de los nacimientos en los sistemas de reparto.
A la espera de que inicie la siguiente legislatura del Congreso, continúa el análisis de las reformas del Gobierno, salud y pensional, que ya pasaron su primer debate en la Cámara de Representantes.
Sobre el segundo proyecto, Asofondos, que agremia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), advirtió que, con lo aprobado hasta el momento del nuevo modelo de sistema pensional, 80% de los afiliados no logrará pensionarse y perderá la mayor parte de sus rentabilidades.
Una de las grandes críticas que ha hecho el gremio es que el modelo no sería sostenible en el tiempo, pues cada vez hay menos jóvenes para mantener un sistema de reparto, como el de Colpensiones.
De hecho, la semana pasada el Dane entregó las cifras de la Encuesta de Estadísticas Vitales, en la que se observó una caída de 7,9% anual en el número de nacimientos en el primer trimestre del año, la cifra llegó a 127.676. Esto pone en riesgo el modelo pensional, según los expertos.
“El descenso en los nacimientos tiene implicaciones sobre la fuerza laboral y la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social. Este nuevo paradigma demográfico puede generar una mayor proporción de personas en edad de jubilación en comparación con los trabajadores activos, lo que ejerce presión sobre la sostenibilidad financiera de los regímenes de prima media”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, y agregó que “el cambio de la pirámide población es un reto importante para los próximos años en materia pensional”.
Con este panorama en mente, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que el proyecto de reforma pensional puede y debe mejorarse. “Desde hace 15 años, Asofondos ha insistido en la necesidad de una reforma al sistema de seguridad social de la vejez, para adaptarlo a la dramática transición demográfica, para que los colombianos tengan una pensión, para eliminar la inequidad del régimen público y ser sostenibles en el tiempo”.
El gremio, entonces, advirtió sobre la pérdida de beneficios con este proyecto de Ley: propiedad del ahorro, libertad de elección, heredabilidad, posibilidad de pensión antes de la edad de jubilación. Además del golpe al ahorro.
Sobre el primer punto, señaló que al dividir el pilar contributivo en dos y obligar a que las cotizaciones de los primeros tres salarios mínimos vayan a Colpensiones, “la porción de la cotización correspondiente a esos salarios deja de ser propiedad individual”, con lo que “90% de los trabajadores, de forma inmediata, quedará sin esta propiedad de su flujo de ahorro”.
Como segundo punto, señaló que se pierde la libertad de elección, pues el artículo 18 obliga a que todos los afiliados coticen en Colpensiones hasta los tres salarios mínimos, y solo por encima de ese monto se podrá elegir. Otro de los beneficios que se pierde, según el gremio, es el de la heredabilidad.
El gremio propone que el ahorro sea clave
Para el gremio, si bien el país sí necesita una reforma pensional, se deben hacer ajustes a la propuesta del Gobierno. Plantean cuatro, el primero es que el ahorro sea un pilar fundamental. “Por la transición demográfica y por el envejecimiento de la población, insistimos en que el pilar contributivo debe ser fundamentalmente de ahorro, administrado por entes privados y públicos”. Un segundo punto es hacerle ajustes al pilar semicontributivo, además de eliminar los subsidios a los altos salarios, disminuyendo el umbral de cotización en Colpensiones, que el Gobierno planteó en tres salarios mínimos.